CULTURE AND RESEARCH COMPETENCE: IMPORTANCE IN THE TRAINING OF UNDERGRADUATE STUDENTS
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v21i1.472Keywords:
Research culture, investigative skills, training, higher educationAbstract
This article aims to analyze the importance of culture and investigative competencies in students of the Social Communication career at the University of Guayaquil, describing the current situation of their undergraduate training and where the investigative competencies that allow them to be knowledge generator. In The methodology of the investigation a qualitative perspective is assumed; among the methods considered are theoretical and practical. For the collection of information that served as the basis for the analysis and development of conclusions, a survey was carried out among the students of the seventh semester of the Social Communication Career of the University of Guayaquil. In summary, it is established that it is necessary to promote a process of change in the educational model, where the research culture is promoted from the curriculum with the active participation of teachers and students
Downloads
References
Agudelo, N. (2017). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. Revista electr{onica de la red de investigación educativa, Vol. 1 Núm. 1 .
Bazaldúa, A. (2017). Identificación de competencias de investigación para nivel licenciatura. FIMPES (Ed.).
Ensinode Ciencias Matemáticas.
Gayol, M., Montenegro , S., & Tarrés, M. (2019). Competencias investigativas. Su desarrollo en carreras del área de salud. Facultad de Ciencias Médicas y Consejo de Investigaciones de la Universidad de Rosario, Argentina.
Maldonado, F. (2014). Visibilidad y formación en investigación, estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.
Medina Elizondo, M., & Barquero Cabrero, J. (2012). Formación basada en competencias profesionales. México: Trillas.
Murcia Rodriguez, J. (2015). ROPUESTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS TÉCNICAS PROFESIONALES EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA. Bogotá, Colombia: CIDCA.
Tobón , S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. El enfoque complejo. CIFE.
UNESCO. (5-8 de 07 de 2016). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2016. Obtenido de La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo: http://www.unesco.org/education/WCHE2016/comunicado_es.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Sinapsis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es