La lectura en el desarrollo de la competencia de comunicación oral en estudiantes de educación básica media
Reading to develop communicative competence
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i22.793Palabras clave:
Lectura, educación, promoción de la lectura, comunicación oral, bibliotecaResumen
El presente trabajo se basa en la lectura como estrategia de comunicación, teniendo en cuenta que se debe leer dentro del aula para que los estudiantes tengan fluidez verbal en sus intervenciones y actividades diarias dentro de su quehacer educativo. El objetivo de esta investigación fue conocer la importancia del desarrollo de hábitos lectores por medio de la promoción de la lectura en los estudiantes de educación básica media de la Escuela El Rosario de Portoviejo, Ecuador. La investigación se la realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico ya que tuvo un proceso para acceder a la información pertinente de las bases teóricas de esta investigación. El instrumento empleado fue el cuestionario y como técnica se utilizó la encuesta, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de educación básica media para saber cuáles son sus gustos y hábitos lectores. La población que se utilizó fue de 164 estudiantes, obteniendo como resultado que los estudiantes necesitan del rol del docente como promotor de la lecturadebido a que este solo se da desde fines educativos en cuanto a la asignatura implementada en el currículo, no es posible que esta se dé con efectividad, se muestra la importancia de que la institución cuente con un área de lectura como estrategia promotora, llegando a la conclusión de que esta, es importante en todos los aspectos de la vida estudiantil, ante esto, vale promocionarla desde los diferentes formatos para así romper la ideología de que es aburrida.
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