La lectura en el desarrollo de la competencia de comunicación oral en estudiantes de educación básica media

Reading to develop communicative competence

Autores/as

  • María Nathaly Delgado Castro Unversidad Técnica de Manabí
  • Dra. Esthela San Andrés, PhD Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i22.793

Palabras clave:

Lectura, educación, promoción de la lectura, comunicación oral, biblioteca

Resumen

El presente trabajo se basa en la lectura como estrategia de comunicación, teniendo en cuenta que se debe leer dentro del aula para que los estudiantes tengan fluidez verbal en sus intervenciones y actividades diarias dentro de su quehacer educativo. El objetivo de esta investigación fue conocer la importancia del desarrollo de hábitos lectores por medio de la promoción de la lectura en los estudiantes de educación básica media de la Escuela El Rosario de Portoviejo, Ecuador. La investigación se la realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico ya que tuvo un proceso para acceder a la información pertinente de las bases teóricas de esta investigación. El instrumento empleado fue el cuestionario y como técnica se utilizó la encuesta, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de educación básica media para saber cuáles son sus gustos y hábitos lectores. La población que se utilizó fue de 164 estudiantes, obteniendo como resultado que los estudiantes necesitan del rol del docente como promotor de la lecturadebido a que este solo se da desde fines educativos en cuanto a la asignatura implementada en el currículo, no es posible que esta se dé con efectividad, se muestra la importancia de que la institución cuente con un área de lectura como estrategia promotora, llegando a la conclusión de que esta, es importante en todos los aspectos de la vida estudiantil, ante esto, vale promocionarla desde los diferentes formatos para así romper la ideología de que es aburrida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcívar Lima, D. 2013, “La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del Centro de Educación Básica “Pedro Bouguer” de la parroquia Varuquí, cantón Quito, provincia de Pichincha”. Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato https://n9.cl/73l2

Borja, M; Vásquez, R & Zevallos, J. (2017). La Filosofía analítica: su enfoque hacía el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. 22 (1), pp. 145-165.

Campos, R. (2018). Fomento del hábito lector, para superar las dificultades en la mejora de los aprendizajes, en los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria N° 70288 de Lupaca. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8212.

Cases, I. (2017). El hábito lector en alumnos de Educación Primaria. UIB respositorio. https://n9.cl/1ddaj

Castro, A., & Medranda, K. (2018). Las actividades bibliotecarias en el hábito lector. Universidad de Guayaquil. https://n9.cl/nqx5e

Chaves Salgado, L(2013). El Bibliotecólogo como animador a la lectura desde la Biblioteca Escolar. Revista e-Ciencias de la Información, 3(2),1-6 https://n9.cl/eqtd5

Domínguez F. (2016) Propuesta de actividades de promoción de la lectura para los miembros de la comunidad vecinal desde la biblioteca escolar. Revista Publicando, 3,(6),

Farrach, G. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica de FAREM-Estelí. (20), 5-19 https://n9.cl/vmbz0

Gallego Delima, Flor (2014). Promoción de la lectura y escritura desde la agenda escolar. Educere, 18(61),517-526. https://n9.cl/l7zsw

García, F., Hernandez, A., Conde, M., Fidalgo, A., & Sein-Echaluce, M. (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios.

Guachamin Criollo C, 2013, La lectura en la biblioteca y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo de básica de la Unidad Educativa Bicentenario Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato https://n9.cl/cq9pd

Hernández, C. (2012). La lectura: conceptualización e importancia, análisis de iniciativas para fomentarla. https://n9.cl/9lh4

Hernández, S., Fernández, C. , Baptista L.(2006) “Metodología de la investigación”. Interamericana de editores. México.

Izquierdo, T., Sánchez, M., & López, M. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre Educación. https://n9.cl/6p1kd

Lagos, J. (2017). Competencias del profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística frente a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad educativa. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/113/.

ducacion/article/view/33664, 36, 157-179

Landeo, Y, Zuñiga, H. (2013). Tesis “La comprensión lectora, en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 142 – Huancavelica”. Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. https://n9.cl/7so9j

Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. Profesional De La información, 24(2), 103–112. https://n9.cl/hgerl

Silva, M., & Araujo, B. (2016). Lectura extensiva como estrategia para fomentar el hábito lector en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 21, 188- 206

Tzul, M. (2015). Cuento como estrategia para fortaleces el hábito lector. Universidad Rafael Landívar. https://n9.cl/5u9l0

Valdés, I., & Mariscal, S. (2018). La consolidación del hábito lector en un mundo globalizado: la mediación familiar y docente. Aula de encuentro UJA. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3929, 20(2) 95-115

Viñas, M. (2015). Hábito lector y promoción de la lectura en bibliotecas. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8495. Letras, 1(1). 67-71

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Delgado Castro, M. N., & San Andrés, PhD, D. E. (2023). La lectura en el desarrollo de la competencia de comunicación oral en estudiantes de educación básica media: Reading to develop communicative competence. Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.793