Significación de las TIC en los jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, Cuba

Significación de las TIC en los jóvenes

Autores/as

  • Gleivis Riberón Rodríguez Universidad de Granma
  • Víctor Luis Olivera Rodríguez Universidad de Granma
  • Yoennis Sánchez Martínez Universidad de Granma
  • Elena María Díaz Rosabal Universidad de Granma

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v19i1.486

Palabras clave:

TIC, Significación de las TIC, Jóvenes, Universidad, Consumo digital

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes en las prácticas sociales, formas de producción y reproducción de lo social, tales como la comunicación, la interacción, la producción, la información, la investigación y la organización, formando parte de la cultura tecnológica y con la que debemos convivir, y se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida social. El objetivo del estudio fue analizar  la significación que tienen las TIC para jóvenes estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad de Granma. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo de carácter interpretativo que permitió describir las motivaciones y los medios a través de los cuales los jóvenes se involucran  en acciones significativas y crean un mundo, un contexto propio, suyo y de los demás, en el entorno de la comunidad universitaria. La población objeto de estudio estuvo conformada por 339 estudiantes de los cuales fueron seleccionados 80 estudiantes a partir de una muestra probabilística por estratos, y por 23 profesores menores de 35 años de edad. Se obtiene una caracterización que permite proyectar estrategias dirigidas a concientizar el significado del uso intensivo de las TIC para el desarrollo de los procesos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balardini, A.S. (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101023013657/balardini.pdf

Ballesta Pagán, J., et.al. (2014). Los jóvenes de educación secundaria ante el uso y consumo de las TIC: Youth of Secondary Education at the use and consumption of ICT. EticaNet. XIV (14). Recuperado de http://www.eticanet.org.

Calciati, S. (2010). El fenómeno de Facebook en números. En Generación BA II (8). Recuperado de http://www.generacionba.gov.ar/generacionba/observatorio/index.php.

Cárdenas, K. (2017). Estrategias para el desarrollo en la televisión educativa basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración, México.

Carlsson, U. (2010). Children and youth in the digital media culture. From a Nordichorizon. NORDICOM. University of Gothembur, Suecia.

Carrizo, Luis. (2010). Gestión social del conocimiento: Un nuevo contrato entre Universidad y sociedad. Opción 32 (8), 373-390. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad en red. En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona, UOC. Cuba busca bases estratégicas para la informatización de la sociedad. (2015). Recuperado de http://www.escambray.cu/2015/cuba-busca-bases-estrategicas-para-la-informatizacion-de-l-sociedad/.

Danell, J. M. (2010). Gestión del Conocimiento: Un medio para integrar TIC en las Instituciones de Educación Superior (tesis de maestría). Universidad Autónoma de México, México.

La informatización en Cuba (2004). Cuba Minrex. Sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Recuperado de http://anterior.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Cuba_SI/Informatizacion.htm

Hernández S. et. al. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial MacGraw –Hill. pp. 364.

IIPE-UNESCO (2006). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. El estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas del sector. Buenos Aires, Argentina.

Jenkins, H. et al. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture Media Education for the 21st Century. Estados Unidos: MIT Press.

Lerner, P. (2013). Cultura digital y nuevas identidades culturales. Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/reflexiones-infraesctructuras-culturales

Levy, P. (2007). Cibercultura, La cultura de la sociedad digital. México: Editorial Anthropos. p. XVII.

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello, Santafé de Bogotá, Colombia.

Ortega, F. (2012). El impacto de las nuevas tecnologías digitales en la cultura comunicativa de los jóvenes universitarios. COMUNIFE 12(12), 72-88.

Parra, E. (2011). La cultura digital de los estudiantes universitarios en entornos académicos. Signo y Pensamiento XXX (58), 144-155. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038010

Paz Vargas, N. (2013). El consumo de los medios de comunicación impresos (revistas y periódicos) en los jóvenes de la Universidad de Guantánamo (tesis de maestría). Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Racciope, B. (2008). Jóvenes y Tics. Modos de socialización y construcción de identidad(es). Ponencia. 10º Congreso REDCOM. Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta. Recuperado de http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-yciencias/congresos/redcom10/archivos/redcom-ponencia/Ejes23y4/Eje3/Mesa3-2/Racioppe-Rotouno-Porta-Poire.pdf

Ramonet, I. (2017). El Imperio de la Vigilancia. La batalla por los derechos cívicos en la era digital. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/19/el-imperio-de-la-vigilancia-la-batalla-por-los-derechos-civicos-en-la-era-digital/

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Riberón Rodríguez, G., Olivera Rodríguez , V. L., Sánchez Martínez , Y., & Díaz Rosabal , E. M. (2021). Significación de las TIC en los jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, Cuba: Significación de las TIC en los jóvenes. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.486

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones