Percepción sobre autocuidado en atención primaria en salud de estudiantes de la carrera de Enfermería

Autores/as

  • Aida Monserrate Macías Alvia Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jupijapa
  • Tibisay Rincón Ríos Universidad de Zulia
  • Sonia Patricia Ubillus Saltos Instituto Superior Tecnológico Superior Portoviejo. Manabí, Ecuador
  • Lady Diana Pincay Cardona Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i17.345

Palabras clave:

Enfermería, teoría de enfermería, Formación, Conocimiento.

Resumen

El autocuidado de la salud, básico en atención primaria, necesita ser reforzado en la formación de los profesionales de Enfermería, el objetivo de esta investigación es Indagar la Percepción sobre autocuidado en atención primaria en salud en estudiantes de la carrera de Enfermería Este estudio es analítico experimental persigue un diseño Pre-experimental, longitudinal y prospectivo. se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Se seleccionaron estudiantes del último bienio, con el fin de realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento sobre el autocuidado, establecer un perfil de competencias y proponer metodologías organizadas en una propuesta didáctica a ser incorporada en la carrera de Enfermería.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amancio, A. ((2012)). Formación profesional mediante aprendizaje basado en problemas y la calidad de la atención de salud. CUIDARTE, 6.

Bastías, E., & Stiepovich, B. ((2014)). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios Iberoamericanos. Chile: Ciencia y enfermería.

Benavente, F. (2015). La teoría de déficit de autocuidado de Dorotea Orem tiene tres subteorías relacionadas entre sí, cuyo objetivo principal es que el agente de autocuidado lleve a cabo y mantenga acciones para conservar la salud y la vida. salud y Bienestar, 8- 9.

Chrizostimo, M., Brandao, A., & Augusto, P. (2017). La formación profesional del enfermero: estado da arte. Enfermeria Global, 414 - 429.

De la Fuente, V. (2014). Conocimiento y acciones de los adolescentes sobre el autocuidado de su salud. CONAMED, 9.

Duarte, N., & Anderson, E. (2013). Programa de autocuidado para el mejoramiento de la calidad de vida de atletas universitarios. Costa Rica: Revista Enfermería Actual.

Ecuador., C. d. (2013). Código de Ética. Ecuador. Obtenido de Ministerio de Salud Pública: http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Doc_Codigo_Etica.pdf

Galvez, N. (2013). Estilos de autocuidado de estudiantes de enfermería en el contexto universitario. Un análisis desde el contexto de la Teoría de dorothea Orem. Tzhoecoen, 8 -9.

Gorriti, C., Rodriguez, Y., & Evangelista, I. (2016). Experiencias de estudiantes de enfermería en el cuidado de si durante el proceso de formación en una universidad privada en Chimbote. Peruana Medicina Experimental y Salud Pública, 17 - 24.

Guillamet, A. ((2011)). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional. Tesis doctoral. España: Ed. Universidad de Granada.

Laguado, M., & Gómez, E. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia la Promoción de la Salud., 8.

Manturano, Z., & Cabanillas, M. (2014). Conocimiento y práctica de autocuidado del profesional de Enfermería del servicio de Pediatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Argentina: Revista Científica de Ciencias de la Salud.

Martin Barcenilla, J. (2016). Capacidad de autocuidado de los estudiantes de Enfermería de Palencia. . Cuidarse para cuidar, 18 -23.

Medina, J., & Moya. (2015). Práctica educativa y práctica de cuidados enfermeros desde una perspectiva reflexiva. Revista de Enfermería., 8.10.

Muñoz, B., & Cabieses, M. (2008.). Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro ? Revista Panam Salud Pública, 4.

Naranjo, y., & Pacheco, C. (2017). La Teoría Déficit De Autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espritu Santo, 10 - 11.

OPS., O. P. (12 de Abril de 2014). Carta de Edmonton para universidades promotoras de la salud e instituciones de educación superior. Obtenido de Google: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_docman& view=download&category_slug=documentos-base-972&alias=251-carta-edmonton-para-universidades-promotoras-salud-e-instituciones-educacion-superior-1&Itemid=1031

Orem, D. ((1999)). Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Científicas y Técnicas, S.A.

Prado, L., González, M., Paz, N., & Romero, K. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista mèdica electronica, 6.

Rootman, I., Goodstadt, L., Potvin, J., & Springett. (2007). Un marco para la evaluación de la promoción de la salud.En: evaluación de la promoción de la salud. Principios y perspectivas. Enfermerìa global, 6.

Salcedo, R., & González. (2014). Autocuidado para el control de la hipertensión arterial en adultos mayors ambulatorios: una aproximación a la taxonomía NANDA-NOC-NIC. Revista global, 9.

Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Macías Alvia, A. M., Rincón Ríos, T., Ubillus Saltos, S. P., & Pincay Cardona, L. D. (2020). Percepción sobre autocuidado en atención primaria en salud de estudiantes de la carrera de Enfermería. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v2i17.345
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a