El estudio del cálculo a través de un itinerario de aprendizaje, utilizando la plataforma Lesson Plan de Symbaloo
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1149Palabras clave:
Enseñanza del cálculo, Lesson Plan de Symbaloo, Aprendizaje autónomoResumen
El articulo aborda la importancia del cálculo en la formación universitaria, particularmente en carreras de ingeniería y ciencias, señalando que suele ser una de las asignaturas más difíciles para los estudiantes de primer año. Se subraya la necesidad de estrategias de enseñanza que combinen la comprensión conceptual con el desarrollo de habilidades procedimentales, a fin de evitar que el aprendizaje sea meramente mecánico. Una de las propuestas presentadas consiste en implementar plataformas y recursos digitales como Lesson Plan de Symbaloo, con el objetivo de diseñar itinerarios de aprendizaje más personalizados y motivadores. Estas herramientas permiten integrar diversos recursos (videos, presentaciones, documentos, etc.), hacer seguimiento del progreso del alumno y fomentar una participación. En el estudio se llevó a cabo un diseño pre-experimental con 42 estudiantes, separándolos en un grupo de control y uno experimental. Se aplicaron tanto un pre-test como un post-test para determinar si existían diferencias significativas en el aprendizaje, enfocándose en el tema de integrales triples. El análisis estadístico (pruebas t, ANOVA de Welch y U de Mann-Whitney) mostró que el grupo que utilizó la plataforma Lesson Plan (grupo B) obtuvo resultados significativamente superiores en comparación con el grupo A. Como conclusiones, se evidencia que el uso de recursos digitales favorece la motivación y el desarrollo de competencias matemáticas. Además, se destaca la capacidad de estas plataformas para registrar y evaluar los avances de cada estudiante en tiempo real, lo que mejora la retroalimentación e incrementa la autonomía en el proceso de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ing. Orlando Francisco Párraga Quijano Mg , Ing. Carlos Alberto Aray Andrade MSc., Ing. Boris Jerfreir Vera Almeida MSc., Psicol. Freya Erika López Vivas. MSc.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es