El papel de la evaluación del lenguaje y la comunicación en el diagnóstico temprano del Alzheimer: Desarrollo de herramientas y estrategias logopédicas
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1121Palabras clave:
Alzheimer; Logopedia; estudio; diagnóstico; BaracoaResumen
Este estudio aborda la importancia de la intervención logopédica en el diagnóstico temprano del Alzheimer mediante una investigación cuantitativa y cualitativa. Se estructuró en dos fases: la primera, un diagnóstico para evaluar el conocimiento y la importancia percibida por logopedas en la intervención en pacientes diagnosticados o con tendencia al Alzheimer según prescripción médica; la segunda, acciones investigativas para desarrollar estrategias efectivas que mejoren la salud de dichos pacientes. Utilizando el método teórico lógico, se analizó el Alzheimer como una enfermedad representativa estadísticamente en la población, abordando deficiencias y ausencias en la intervención logopédica. La población objeto de estudio consistió en 30 especialistas en logopedia en centros educacionales, seleccionándose 18 mediante muestreo aleatorio simple en días de mayor asistencia laboral. Se aplicó una encuesta dividida en dos partes: la primera para verificar el perfil del encuestado y la segunda con siete preguntas utilizando la escala de Likert. El procesamiento de los datos se realizó con el software SPSS versión 26, evaluando la fiabilidad del instrumento a través del Alfa de Cronbach y analizando las correlaciones entre los elementos para interpretar los resultados y el compromiso de los participantes. Los resultados revelaron una moderada a alta consistencia en las evaluaciones de la importancia del conocimiento del Alzheimer y su diagnóstico mediante herramientas logopédicas. Esto subraya la necesidad de una formación específica en logopedia y el desarrollo de estrategias efectivas para el diagnóstico temprano del Alzheimer, mejorando así la intervención y el estado de salud de los pacientes.
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