Competencias y perfil profesional del docente Universitario Bimodal de la Carrera de Enfermería UNESUM
DOI:
https://doi.org/10.37117/higia.v10i1.969Palabras clave:
Palabras claves: educación, perfil, competencias, actitudes, habilidades.Resumen
La pandemia ha puesto en evidencia el dominio de las competencias del perfil profesional de los docentes universitarios que tuvieron que migrar de la presencialidad a la virtualidad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Objetivo conocer las competencias del profesor bimodal de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, mediante el método PRISMA extrayendo los artículos de las bases de datos como EBSCO, Scopus, Springer, Scielo y ProQuest, fue un estudio descriptivo porque no interesaba conocer las variables que expliquen el fenómeno educativo (competencias); pero sí se buscaba identificar qué competencias (actitudes, conocimientos y habilidades) que tienen los profesores para el desempeño de las funciones. Los resultados indican que, la nueva era en que se encuentra la educación universitaria, requiere la consolidación de conocimiento de sus actitudes, competencias y perfil profesional, para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, concluyendo que, el docente universitario bimodal debe poseer un dominio sólido de los contenidos disciplinarios, así como habilidades pedagógicas para facilitar el aprendizaje en entornos virtuales y presenciales.
Palabras claves: educación, perfil, competencias, actitudes, habilidades.
Citas
López, A., Burgos, D., Branch, J. W., & Younes-Velosa, C. (2020). Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores. Campus Virtuales, 9(2), 71-82. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/737
Bisquerra, R. A. F. A. E. L., & Mateo, J. U. A. N. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. España: Horsori Editorial. http://www.puvill.com/toc/9788494985744.pdf
Ortiz, J. L. R. (2021). Un cambio de paradigma probatorio: prueba pericial y prueba científica en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020. Diario La Ley, (9896), 3. https://icaoviedo.es/res/comun/biblioteca/2926/anteproyecto.pdf
Brismat, N. M. (2020). La gestión del bienestar y los cuidados en la Cuba del siglo XXI: hacia un cambio de paradigmas. Crisis de cuidados, envejecimiento y políticas de bienestar en Cuba. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1648/La%20gesti%c3%b3n%20del%20bienestar%20y%20los%20cuidados%20en%20la%20Cuba%20del%20siglo%20XXI.pdf?sequence=4&isAllowed=y
González Martínez, J. R. (2021). De las de TIC a las TAC; una transición en el aprendizaje transversal en educación superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(SPE1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000800023&script=sci_arttext
Iriarte, A. (2021). Los sistemas de educación superior en Latinoamérica: Transformaciones y transnacionalización. Un nuevo paradigma. Nobuko. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8C9JEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=Razones+que+justifican+un+cambio+de+paradigma+en+la+educacion+superior&ots=jtZWez_S9i&sig=O8ohokct_YSlFgw_KaIBqGcDI-4#v=onepage&q&f=false
Walker, V. S. (2020). Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario. Revista de la educación superior, 49(193), 107-127. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992020000200016&script=sci_arttext
Espinoza Freire, E. E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. Transformación, 16(2), 292-310. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552020000200292&script=sci_arttext&tlng=en
Torres, C. Y. T. (2023). Construcción teórica sobre la convivencia escolar y su incidencia en la formación desde la perspectiva de la pedagogía social. Tesis Doctorales. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/728
Díaz Navas, L. A. (2023). Búsqueda de información digital para mejorar la usabilidad de las TIC en la enseñanza–aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general unificado (Master's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14194
Martínez, Magda Cejas, et al. "Caracterización del perfil de las competencias laborales en el docente universitario." Orbis: revista de Ciencias Humanas 15.45 (2020): 23-37.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412022000100103
Lopéz, Bárbara Miladys Placencia, et al. "La Inclusión educativa desde la enseñanza bimodal en estudiantes de la carrera de enfermería UNESUM." Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7.1 (2023): 8047-8064. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5028
Jarquín, Pedro Alberto Aburto. "El rol del profesor universitario en el siglo XXI,¿ es necesario de cambios en su actuación como docentetutor-investigador?." Revista Compromiso Social 3 (2020): 59-72. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/66
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Delia Georgina Bravo Bonoso, Doris Susana Delgado Bernal, Ana Joselyn Parrales Choez, Monica Danny Tonguino Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es