Competencias y perfil profesional del docente Universitario Bimodal de la Carrera de Enfermería UNESUM

Autores/as

  • Silvia Gabriela Cáceres Palma Universidad Estatal del Sur de Manabì
  • Ana Joselyn Parrales Choez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Katherine Monserrate Villacreses Merino Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Monica Danny Tonguino Rodríguez Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/higia.v10i1.969

Palabras clave:

Palabras claves: educación, perfil, competencias, actitudes, habilidades.

Resumen

La  pandemia ha  puesto  en  evidencia el dominio  de  las  competencias  del perfil profesional de los  docentes  universitarios  que  tuvieron  que  migrar de  la  presencialidad a  la virtualidad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Objetivo conocer las competencias del profesor bimodal de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, mediante el método PRISMA extrayendo los artículos de las bases de datos como EBSCO, Scopus, Springer, Scielo y ProQuest, fue un estudio descriptivo porque no interesaba conocer las variables que expliquen el fenómeno educativo (competencias); pero sí se buscaba identificar qué competencias (actitudes, conocimientos y habilidades) que tienen los profesores para el desempeño de las funciones. Los resultados indican que, la nueva era en que se encuentra la educación universitaria, requiere la consolidación de conocimiento de sus actitudes, competencias y perfil profesional, para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, concluyendo que, el docente universitario bimodal debe poseer un dominio sólido de los contenidos disciplinarios, así como habilidades pedagógicas para facilitar el aprendizaje en entornos virtuales y presenciales.

Palabras claves: educación, perfil, competencias, actitudes, habilidades.

Citas

López, A., Burgos, D., Branch, J. W., & Younes-Velosa, C. (2020). Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores. Campus Virtuales, 9(2), 71-82. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/737

Bisquerra, R. A. F. A. E. L., & Mateo, J. U. A. N. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. España: Horsori Editorial. http://www.puvill.com/toc/9788494985744.pdf

Ortiz, J. L. R. (2021). Un cambio de paradigma probatorio: prueba pericial y prueba científica en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020. Diario La Ley, (9896), 3. https://icaoviedo.es/res/comun/biblioteca/2926/anteproyecto.pdf

Brismat, N. M. (2020). La gestión del bienestar y los cuidados en la Cuba del siglo XXI: hacia un cambio de paradigmas. Crisis de cuidados, envejecimiento y políticas de bienestar en Cuba. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1648/La%20gesti%c3%b3n%20del%20bienestar%20y%20los%20cuidados%20en%20la%20Cuba%20del%20siglo%20XXI.pdf?sequence=4&isAllowed=y

González Martínez, J. R. (2021). De las de TIC a las TAC; una transición en el aprendizaje transversal en educación superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(SPE1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000800023&script=sci_arttext

Iriarte, A. (2021). Los sistemas de educación superior en Latinoamérica: Transformaciones y transnacionalización. Un nuevo paradigma. Nobuko. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8C9JEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=Razones+que+justifican+un+cambio+de+paradigma+en+la+educacion+superior&ots=jtZWez_S9i&sig=O8ohokct_YSlFgw_KaIBqGcDI-4#v=onepage&q&f=false

Walker, V. S. (2020). Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario. Revista de la educación superior, 49(193), 107-127. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992020000200016&script=sci_arttext

Espinoza Freire, E. E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. Transformación, 16(2), 292-310. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552020000200292&script=sci_arttext&tlng=en

Torres, C. Y. T. (2023). Construcción teórica sobre la convivencia escolar y su incidencia en la formación desde la perspectiva de la pedagogía social. Tesis Doctorales. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/728

Díaz Navas, L. A. (2023). Búsqueda de información digital para mejorar la usabilidad de las TIC en la enseñanza–aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general unificado (Master's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14194

Martínez, Magda Cejas, et al. "Caracterización del perfil de las competencias laborales en el docente universitario." Orbis: revista de Ciencias Humanas 15.45 (2020): 23-37.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412022000100103

Lopéz, Bárbara Miladys Placencia, et al. "La Inclusión educativa desde la enseñanza bimodal en estudiantes de la carrera de enfermería UNESUM." Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7.1 (2023): 8047-8064. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5028

Jarquín, Pedro Alberto Aburto. "El rol del profesor universitario en el siglo XXI,¿ es necesario de cambios en su actuación como docentetutor-investigador?." Revista Compromiso Social 3 (2020): 59-72. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/66

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Cáceres Palma, S. G., Parrales Choez, A. J., Villacreses Merino, K. M., & Tonguino Rodríguez, M. D. (2024). Competencias y perfil profesional del docente Universitario Bimodal de la Carrera de Enfermería UNESUM. Revista Científica Higía De La Salud, 10(1). https://doi.org/10.37117/higia.v10i1.969