Evaluación el entrenamiento microquirúrgico en estudiantes y profesionales Odontólogos de la UCSG
DOI:
https://doi.org/10.37117/higia.v9i2.870Palabras clave:
microcirugía, magnificación, simuladores, instrumental, iluminaciónResumen
Problema: El entrenamiento microquirúrgico tiene como función el desarrollo de habilidades en ambiente supervisado sin exponer al paciente a riesgos de etapas del aprendizaje.
Objetivo: Evaluar la observación del campo quirúrgico utilizando sistemas de magnificación y grado de complejidad al utilizar simuladores, instrumental, realizando nudos microquirúrgicos y determinar habilidades esperadas: precisión, eficacia y destreza al finalizar el entrenamiento.
Material y método: Investigación con diseño epidemiológico analítico, descriptivo y transversal, de enfoque cuantitativo. Encuesta a 20 participantes divididas en dos grupos para comparar el efecto del uso de microscopio vs lupas. Análisis estadístico: prueba de hipótesis, cálculo de valor p, cálculo del efecto y frecuencia.
Resultados: La prueba de hipótesis determinó que no existen diferencias significativas entre ambos grupos estudiados valor (p = 0.1884), por lo tanto, el efecto de utilizar cualquiera de estos sistemas de magnificación (microscopio o lupas) no interfieren en el rendimiento de los participantes en el entrenamiento. Los resultados obtenidos de las encuestan determinaron diferentes parámetros dentro de ambos grupos como: mejoría del manejo del instrumental (60% en ambos grupos), el grado de dificultad de cada aspecto del entrenamiento, el desarrollo de habilidades como la precisión, destreza y eficacia (50% estudiantes, 60% odontólogos), la visibilidad del campo quirúrgico utilizando los diferentes sistemas de magnificación (60% estudiantes, 90%).
Conclusión: El entrenamiento microquirúrgico mediante el uso de simuladores acompañado de magnificación, iluminación e instrumental permiten el desarrollo de destrezas operatorias en el operador clínico tales como: precisión, enfoque y disminución de tiempo de trabajo.
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