Evaluación el entrenamiento microquirúrgico en estudiantes y profesionales Odontólogos de la UCSG

Autores/as

  • Pamela Stefania Torres Hurtado Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Carlos Xavier Ycaza Reynoso Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Dr. Fernando Marcelo Armijos Briones PhD 3Instituto Superior Tecnológico Portoviejo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.37117/higia.v9i2.870

Palabras clave:

microcirugía, magnificación, simuladores, instrumental, iluminación

Resumen

Problema: El entrenamiento microquirúrgico tiene como función el desarrollo de habilidades en ambiente supervisado sin exponer al paciente a riesgos de etapas del aprendizaje.

Objetivo: Evaluar la observación del campo quirúrgico utilizando sistemas de magnificación y grado de complejidad al utilizar simuladores, instrumental, realizando nudos microquirúrgicos y determinar habilidades esperadas: precisión, eficacia y destreza al finalizar el entrenamiento.

Material y método: Investigación con diseño epidemiológico analítico, descriptivo y transversal, de enfoque cuantitativo. Encuesta a 20 participantes divididas en dos grupos para comparar el efecto del uso de microscopio vs lupas. Análisis estadístico: prueba de hipótesis, cálculo de valor p, cálculo del efecto y frecuencia.

Resultados: La prueba de hipótesis determinó que no existen diferencias significativas entre ambos grupos estudiados valor (p = 0.1884), por lo tanto, el efecto de utilizar cualquiera de estos sistemas de magnificación (microscopio o lupas) no interfieren en el rendimiento de los participantes en el entrenamiento. Los resultados obtenidos de las encuestan determinaron diferentes parámetros dentro de ambos grupos como: mejoría del manejo del instrumental (60% en ambos grupos), el grado de dificultad de cada aspecto del entrenamiento, el desarrollo de habilidades como la precisión, destreza y eficacia (50% estudiantes, 60% odontólogos), la visibilidad del campo quirúrgico utilizando los diferentes sistemas de magnificación (60% estudiantes, 90%).

Conclusión: El entrenamiento microquirúrgico mediante el uso de simuladores acompañado de magnificación, iluminación e instrumental permiten el desarrollo de destrezas operatorias en el operador clínico tales como: precisión, enfoque y disminución de tiempo de trabajo.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Torres Hurtado, P. S. ., Ycaza Reynoso, C. X. ., & Armijos Briones PhD, D. F. M. (2023). Evaluación el entrenamiento microquirúrgico en estudiantes y profesionales Odontólogos de la UCSG. Revista Científica Higía De La Salud, 9(2). https://doi.org/10.37117/higia.v9i2.870