El Síndrome de burnout y la prevención desde la resiliencia
DOI:
https://doi.org/10.37117/higia.v1i5.569Palabras clave:
síndrome de burnout, docentes, salud mental, fatiga, motivaciónResumen
La sociedad demanda profesionales preparados, capacitados, poseedores de valores; además de una adecuada salud mental. El Instituto Superior Universitario Portoviejo, propuso un proyecto de investigación de tema: Alternativas de desafíos contra el síndrome Burnout. Una propuesta de mejoramiento para la salud mental y emocional dirigida a los profesionales de diversos ámbitos, con un alcance de dos años, que se cumplen en 2022. La propuesta es innovadora, pertinente, actual y contextualizada, que responde a las necesidades de la provincia y del cantón. El objetivo fue: Diseñar acciones resilientes como forma de prevención ante la aparición del síndrome de burnout en los docentes de colegios fiscales. Se aplicó una metodología para un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 25 docentes; los que se hallaron sensiblemente afectados: agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, sensibilidad a la crítica, pérdida de energía, descenso en la productividad laboral y estrés. En la teoría hubo divergencia de las opiniones, considerándose el síndrome de burnout como una patología mental crónica y/o aguda, la investigación permitió valorarla como aguda, en tanto se intervenga en pos de la salud mental. Finalmente el objetivo fue cumplido, al proyectar acciones en forma de sistema encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes. Como conclusión, se arribó al diseño de acciones resilientes como forma de prevención ante la aparición del síndrome de burnout en los docentes de colegios fiscales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Reynier García Rodríguez, Yadira Jordán Pérez, Leyra Adriana Fonseca Liermo, Jonathan Fonseca Liermo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es