Virus del papiloma humano y factores de riesgos

Autores/as

  • Gina Rosa Alonso Muñiz Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Evelin Eliana Palacios Toala Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Virginia Esmeralda Pincay Pin Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • María Elena Pincay Cañarte Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/higia.v1i4.490

Palabras clave:

Transmisión sexual, asintomático, papanicolau, verrugas, cancer, cáncer cervicouterino

Resumen

El virus del papiloma humano afecta a cualquier persona sexualmente activa, esta enfermedad es tan común que las personas se pueden contagiar poco después de iniciar su vida sexual. Existen más de 150 tipos de virus, entre los cuales tenemos los de bajo riesgo VPH 6 y 11, y los de alto riesgo VPH 16 y 18. Es un virus que no tiene cura, pero se puede prevenir mediante la educación adecuada.

El propósito del estudio fue determinar los factores de riesgos que influyen en el contagio del virus del papiloma humano. Se realizó un estudio descriptivo analítico no experimental, para la recolección de datos se utilizó instrumentos como la encuesta en el cual se la realizó a 37 mujeres, la encuesta permitió recoger información del conocimiento que tienen sobre el virus del papiloma humano, sus causas, síntomas, transmisión, factores de riesgos y medidas preventivas, además se realizó la entrevista al personal médico calificado. Los resultados mostraron que la mayoría de la población de estudio tiene conocimiento sobre el virus del papiloma humano, sin embargo, existe un porcentaje significativo que no lo tiene.

A pesar de ser una población con pocos casos de VPH, es necesario educarlos para que tengan conocimiento de la enfermedad.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Alonso Muñiz, G. R. ., Palacios Toala, E. E. ., Pincay Pin, V. E. ., & Pincay Cañarte, M. E. . (2021). Virus del papiloma humano y factores de riesgos. Revista Científica Higía De La Salud, 1(4). https://doi.org/10.37117/higia.v1i4.490