Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de segundo año básico
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1200Palavras-chave:
Desarrollo infantil, educación básica, evaluación de programas, guía didáctica, motricidad gruesaResumo
La motricidad gruesa es esencial para el desarrollo infantil, influenciando la capacidad de los niños para realizar actividades físicas y participar en experiencias de aprendizaje. Este estudio propone una estrategia didáctica para mejorar la motricidad gruesa en niños de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa "6 de Diciembre", considerando que muchos no están adecuadamente preparados para la vida escolar y presentan limitaciones en su desarrollo integral. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y descriptivo. Se diseñó una encuesta de 10 preguntas para evaluar la percepción de los docentes sobre la importancia de la guía didáctica en la mejora de la motricidad gruesa. Participaron 10 docentes, quienes completaron la encuesta tras implementar la guía didáctica durante un periodo determinado. Los resultados mostraron una variedad de percepciones entre los docentes respecto a la importancia de la guía. En general, la mayoría percibió mejoras en la motricidad gruesa de los niños tras la implementación. No obstante, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de adaptar las actividades a las necesidades individuales de cada estudiante. Es fundamental reconocer la importancia de personalizar las actividades para promover el desarrollo integral de cada niño. Se concluye que en base a los resultados obtenidos los educadores continúen utilizando guías didácticas similares para mejorar la motricidad gruesa en niños de segundo año de educación básica. Además, deben prestar especial atención a la adaptación de las actividades para garantizar que satisfagan las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo así un desarrollo integral y equilibrado.
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