Thu, 30 Nov 1899
Abstract
Main Text
Estado actual de la Educación: Caso de Estudio Manabí 2024
Current state of Education: Case Study Manabí 2024
Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza, MSc. (1)
Miguel Giancarlo Ormaza Cevallos, MSc. (2)
Olga Lilian Mendoza Talledo, MSc. (3)
(1) Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Facultad de Ciencias Básicas, Correo: fabrina.cedeno@utm.edu.ec, Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6829-6683
(2) Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Manabí – Ecuador. Correo: miguel.ormaza@utm.edu.ec, Código Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2942-7801
(3) Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Básicas, Manabí – Ecuador. Correo: olga.mendoza@utm.edu.ec, Código Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6053-562X
Contacto: fabrina.cedeno@utm.edu.ec
Recibido: 14-08-2024 Aprobado:10-11-2024
Resumen
La presente investigación permite publicar, el desenvolvimiento que ha logrado la Educación manabita en el transcurso de los años y que actualmente está experimentando una época de grandes logros y transformaciones, pero, hay una creciente inquietud sobre la calidad de la enseñanza que se imparte y es fundamental examinar a la Educación desde una óptica más amplia, considerando el escenario existente y los modelos formativos utilizados en la preparación académica, en virtud que el docente aplica aspectos, factores y fases necesarios para el sistema educativo. Para tal efecto se origina el objetivo de analizar los factores que han evolucionado en la Educación manabita. La investigación científica se enfocó en la metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental; para establecer las variables dependientes e independientes, se utilizó información congruente. La población y muestra encuestada fue de 95 docentes que asistieron de manera fortuita a la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; se almacenaron datos con una encuesta de 30 ítems validada y analizada estadísticamente obedeciendo a las consideraciones éticas y legales. Así resulta relevante que el docente manifiesta pertenencia de técnicas y recursos, autoconfianza, demostración de emoción y calidez, transmisión de conductas de respeto, y narración de experiencias en el sistema educativo durante el proceso de evaluación que detecta fortalezas y debilidades. La exploración de esta investigación permite establecer factores que intervengan en la Educación con el objetivo de desarrollar un sistema educativo que garantice el aprendizaje significativo con calidad.
Palabras Clave: Educación, Sistema educativo, Fortalezas, Debilidades, Calidad.
Abstratc
The present research allows us to publish the development that Manabí Education has achieved over the years and that is currently experiencing a time of great achievements and transformations, but there is growing concern about the quality of the teaching that is provided and is. It is essential to examine Education from a broader perspective, considering the existing scenario and the training models used in academic preparation, since the teacher applies aspects, factors and phases necessary for the educational system. For this purpose, the objective of analyzing the factors that have evolved in Manabí Education arises. The scientific research focused on quantitative methodology and a quasi-experimental design; To establish the dependent and independent variables, consistent information is used. The population and sample surveyed was 95 teachers who fortuitously attended Zonal Coordination No. 4 of Education, which includes the provinces of Manabí and Santo Domingo of the Tsáchilas; Data was stored with a 30-item survey validated and statistically analyzed in compliance with ethical and legal considerations. Thus, it is relevant that the teacher manifests ownership of techniques and resources, self-confidence, demonstration of emotion and warmth, transmission of respectful behaviors, and narration of experiences in the educational system during the evaluation process that detects strengths and weaknesses. The exploration of this research allows us to establish factors that intervene in Education with the objective of developing an educational system that guarantees meaningful learning with quality.
Keywords: Education, Educational system, Strengths, Weaknesses, Quality
Introducción
Atendiendo a los requerimientos de la investigación el mismo que se encuentra enmarcado en un análisis social-educativo denominado “Estado actual de la Educación: Caso de Estudio Manabí 2024” por lo que ostenta el soporte facultativo de una serie de docentes, que asistieron de manera fortuita a la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Unido a los aspectos antes descritos resulta incuestionable el progreso que exterioriza la Educación en la provincia de Manabí, por ello se pretende que no exista bifurcación o interrupción abrupta en beneficio del desarrollo del mismo; por ello la actividad didáctica resulta generalmente positiva frente a la evolución permanente y satisfactoria de la experiencia obtenida durante el transcurso profesional inspirados por los principios y valores que inculcan en su labor docente. El desarrollo de esta investigación confirma los buenos resultados de aprendizaje, la adquisición de otras habilidades o competencias profesionales y la sensibilización sobre la accesibilidad a la Educación Superior. El país de Ecuador y, por lo tanto, la provincia de Manabí está experimentando una época de grandes logros y transformaciones, pero, lo que es más importante, hay una creciente inquietud sobre la calidad de la enseñanza que se imparte. Siempre hubo errores en la trayectoria educativa debido a la falta de ajuste entre la proyección educativa y la realidad socioeconómica, sin duda la Educación manabita busca erradicar el analfabetismo, aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo una problemática importante.
Por su parte (Tomasevski, 2012) destaca el avance fragmentario registrado en el ámbito educativo en las últimas décadas y afirma que "todo el mundo asume que la Educación debe ser gratuita". Se destaca que "sin dinero, ningún objetivo es posible, pero sólo con dinero no se alcanzará si cada gobierno no se compromete con la Educación", y mencionó el caso de Pakistán, que tiene contribuciones para la Educación, pero la inversión en esta área no llega al 1% de su Producto Interno Bruto (PIB); la relatora especial y a su vez experta e independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) infiere que cuando la sociedad se ha movilizado, todos los logros en materia de derechos humanos se han logrado.
Es importante acotar que, en el Ecuador, se ha implementado el constructivismo como modelo educativo con el objeto de fomentar un aprendizaje activo, donde los estudiantes son los encargados de construir sus conocimientos por medio de la transformación de información, la creación de hipótesis y la toma de decisiones. Aunque este modelo todavía tiene algunas imperfecciones en la Educación, muchos autores lo consideran el modelo más representativo a seguir; sin duda la percepción central de esta teoría es que el aprendizaje se construye y que la mente humana aprende nuevos conocimientos a partir de lo que ya sabe, por ello este tipo de aprendizaje requiere contextualizar tareas pertinentes para que los estudiantes aprendan a resolver problemas importantes (Suárez Lantarón, 2023).
Partiendo del desenlace anterior, hablar de Educación implica observar hacia el entorno donde el hombre se considera un individuo psicosocial, es decir, una persona que logra pensar, sentir, actuar y crear su privativa historia. Solo los humanos son capaces de comprender, autocriticarse y polemizar el sentido y el propósito del discernimiento y la instauración científica. Toda regresión y avance socio-histórico-cultural obedece a la acción conocedora y libre del hombre, por cuanto la Educación humaniza al hombre y alcanza perfeccionarlo (Aravena Kenigs, Villagra Bravo, Troncoso Bustos, & Mellado Hernández, 2023).
A este respecto, es fundamental discurrir la Educación desde una óptica más amplia, considerando el escenario existente y los modelos formativos utilizados en la enseñanza; si bien este siempre será un tema de análisis, existe limitadas investigaciones en el país sobre su práctica, y aunque hay serie de seminarios, foros, cursos todos se restringen a una exclusiva teoría del proyecto de ley con poca disponibilidad de sistematización. Unido a los aspectos antes descritos se estima que la Educación en el país jamás ha alcanzado un procedimiento efectivamente hacedero, en consecuencia, ha acontecido una serie de magnos proyectos que no han tenido lugar para la implementación de los mismos sean estos por falta de recursos humanos y/o económicos en virtud de las reformas que se solicitó llevar no fueron las más apropiadas (Llompart-Esbert & Masats, 2023).
Bajo estos nuevos esquemas la Educación en Manabí debe basarse en valores y principios con el propósito de certificar un aprendizaje integral de una actual formación de colectivos globales debido al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo a investigaciones se discurre que las adaptaciones curriculares en la actualidad consideran como finalidad restablecer el proceso de aprendizaje proyectando el discernimiento por dominio, instaurando logros en categorías manifestadas en términos de habilidades a conseguir al culmino del año escolar (Barráez, 2020).
Sobre la base de las ideas expuestas el Ministerio de Educación del Ecuador dirige el Desarrollo del Plan Nacional de Educación 2025-2040 siendo parte del compromiso con el país con la finalidad de instaurar un sendero en dirección a una Educación inclusiva y con calidad lo que asegura el derecho a la Educación, el mismo que se desarrolló el 22 de febrero de 2024 con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia, equipos psicosociales, cooperación internacional, ONG, así como también representantes del poder legislativo, bajo la coorganización de CAF, OEI, UNESCO y UNICEF, todos aportando en la construcción del Plan con la idea fehaciente de establecer una mejora e innovación educativa que se quiere para el país, desde la búsqueda de impulsar la equidad y ofrecer igualdad de oportunidades (Educación, 2024).
De lo anterior se desprende que la Educación y para este caso en Manabí es un tratamiento social, inventivo y emocional que tiene como objeto primordial acondicionar a estudiantes de todas las edades y de todos los niveles para batallar los desafíos vigentes y venideros y así lograr desenvolver satisfactoriamente todo su potencial; los entes reguladores de la Educación no tan solo definen el derecho al acceso de esta, sino que además exigen procesos educativos con calidad, sin duda este derecho resulta ser un determinante que va más allá de la economía, se lo social, de lo político y cultural que viabiliza traspasar la pobreza, decrecer lo heterogéneo provocando ecuanimidad de oportunidades mediante el desplazamiento social lo que impulsa hacia la inserción laboral satisfactoria que trascienden desde la pertinencia sustentado en el discernimiento y destrezas que son alcanzadas en su gran mayoría por el sistema educativo (Salcedo de la Fuente, Herrera Carrasco, Illanes Aguilar, Poblete Valderrama, & Rodas Kürten, 2024).
Materiales y métodos
La investigación científica se enfocó en la metodología cuantitativa y un diseño cuasiexperimental; para establecer las variables dependientes e independientes y obtener resultados relevantes para inspeccionar el estado actual de la Educación: Caso de estudio Manabí 2024, se utilizó información congruente. La metodología de campo se utilizó por las razones mencionadas anteriormente, ya que es posible justificar si la investigación es precisa o se alinea con lo que se presentó a través de encuestas. Es importante destacar que, en Ecuador, los factores socioeconómicos y culturales son los que más influyen en el aprendizaje de los estudiantes en virtud de la disparidad que identifica la región, seguidos de los procedimientos escolares y, finalmente, los recursos educativos; se tiene entonces que los factores de procedimientos escolares pueden mediar significativamente las brechas de divergencia causadas por el entorno, pese a ser la segunda dimensión con más influencia (Delgado, Vera, Martín, & Romo, 2019).
Tomando en consideración todos los elementos, resulta importante describir que la población y muestra encuestada fue de 95 docentes que asistieron de manera fortuita a la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; a causa de lo que antes se ha dicho el instrumento tomado como demostración para la expuesta investigación se soporta en el tratamiento de una encuesta instituida por un total de 30 ítems de representación anónima y de alto nivel de veracidad, con consentimiento informado verbal, enfatizando que el encuestado puede abandonar la encuesta en cualquier instante que considere conveniente sin perjuicios.
El autor declara no tener conflictos e intereses en el proceso de la investigación; los aspectos éticos estimados en la investigación fueron la discrecionalidad en los datos, el manejo de la información y validación de los instrumentos.
Haciendo alusión al análisis estadístico, en efecto para explorar los datos estadísticos que se obtuvieron del trabajo de campo se aplicó el método analítico que viabiliza deducir y estudiar toda la información cuantitativa, lo que transporta a un proceso de tres fases principales: validación de datos, edición de datos y, codificación de datos; promulgando que el conglomerado de información incorporada resulta productiva porque puede ser medible, así también se puede demostrar y particularmente se puede respaldar, a consecuencia de lo detallado, la conclusión que se obtenga será productiva y favorecerá a determinar factores que influyan en beneficio de una Educación de alta calidad por lo cual se estima obtener una sociedad que coadyuve al desenvolvimiento del sistema educativo con la finalidad de garantizar aprendizajes imprescindibles para toda la colectividad; de ahí se patenta que el procedimiento de recolección de la información teórica y de campo se la desplegó empleando los medios informáticos dicho de otro modo la información se procesó con la ayuda del manejo de los programas del paquete Office entre ellos Word y, Excel.
Resultados
La investigación en correspondencia al estado actual de la Educación: Caso de estudio Manabí 2024 ha exteriorizado el conflicto intrínseco de este tema y ha colaborado formidablemente a diferenciar y detallar sus desemejantes dimensiones.
Análisis de docentes de la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas
Tomando en consideración todos los indicadores de la encuesta dirigida a docentes de la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se exterioriza la interrogante sobre los factores que han evolucionado en cuanto a la Educación en la provincia de Manabí; del total de 95 docentes con el ítem bajo nivel de escolaridad alcanzan el 4%, seguido de persistencia del analfabetismo con el 5%, con un 7% se tiene el ítem mala infraestructura de los establecimientos educativos; así se estima además una escasez de materiales didácticos representado con el 4%, luego el ítem donde se considera una elevada tasa de repetición alcanza el 10%, y sorprendentemente con el 70% los docentes infieren en el ítem todas las anteriores. De acuerdo a ello el aprendizaje de los estudiantes en un salón de clases se ve afectado de manera positiva o negativa por una variedad de factores sociales, psicológicos o educativos; el clima escolar es uno de ellos, que se entiende como un espacio para construir relaciones interpersonales entre los miembros del establecimiento que fomenta la tolerancia, la heterogeneidad, la inclusión, la colaboración y, la resolución pacífica frente a disputas; Se considera, además que la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el año 2011 en el mes de septiembre se declara al cantón Santa Ana de Vuelta Larga correspondiente a la provincia de Manabí, como el primer cantón en la historia en abolir el analfabetismo.
Dando seguimiento a esta investigación se logra indagar sobre los factores que influyen en los docentes para ejercer la profesión, desde la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; en este sentido se exponen los ítems: rutina, sueldo y enseñanza, siendo así el factor rutina que comprende el 9%, luego se tiene que los docentes seleccionan el factor sueldo alcanzando el 23% y finalmente con el 68% los docentes mayoritariamente se encuentran influidos por el factor enseñanza; de acuerdo a estos resultados es preciso destacar que el 32% de los docentes desempeñan esta profesión sin vocación y, es ahí donde se requiere que el docente logre procesar y construir activamente todo el discernimiento que ofrece el Ministerio de Educación con la finalidad de obtener un verdadero aprendizaje idóneo el mismo que puede ser corregido de acuerdo a la estructura mental y el grado de disparidad e integración por ello esto acarrea a la contribución del desarrollo de la personalidad.
Como complemento a esta exploración se contemplan los aspectos relevantes que el docente considera apropiados para ser expresados y reflejados en el salón de clases; para tal efecto los ítems: pertenencia de técnicas y recursos, autoconfianza, demostración de emoción y calidez, transmitir conductas de respeto, y narrar experiencias alcanzan el 3% cada una de ellas, bajo esta óptica se tiene que el 85% restante es seleccionado por el ítem todas las anteriores; de lo anterior se deduce que los aspectos fundamentales que conllevan a la formación de un buen docente se desprende desde la responsabilidad con la enseñanza profesional desde un proyecto de vida coherente con el origen que encaminan la actividad educativa.
Unido a los aspectos antes descritos se exterioriza la interrogante para conocer si el área administrativa de la institución educativa a la que pertenece el docente de la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas realiza proyectos direccionados con la finalidad de mejorar la calidad académica; en este orden se considera que los docentes optan por el ítem totalmente con el 25%, luego con el 35% el ítem parcialmente y por último con el 40% el ítem de ninguna manera; esto sin duda acarrea a establecer que las instituciones educativas por parte del área administrativa no realizan gestiones encaminadas para elevar el grado académico en los docentes, y a su vez estos brinden una formación de calidad.
Dentro de este orden de interrogantes se estima conocer sobre las fases necesarias del sistema educativo que el docente aplica; para ello se tiene los ítems: cumplimiento y control, seguido de administración del sistema educativo, así también de la elección del procedimiento, además de la armonización de los objetivos, por otra parte, el discernimiento del potencial de la institución y del entorno, obteniendo el 3% en cada ítem; particularmente lo que resta es seleccionado por los docentes y esto corresponde al ítem todas las anteriores que representa el 82%; esta situación plantea que el sistema educativo al considerar todas aquellas fases mencionadas anteriormente afronta la enseñanza con responsabilidad a fondo con el propósito de crear hombres y mujeres ilustres que reciben una Educación de calidad que viene de la mano con los valores que se identifican desde el hogar.
Como complemento de la investigación se destaca conocer sobre los procesos de evaluación que ayudan a mejorar la calidad y por ende detectar las fortalezas y debilidades de la institución a la que pertenece el docente; conforme a esto se tiene que el ítem definitivamente si alcanza el 81%, y el ítem probablemente si con el 19%; bajo esta perspectiva se reconoce que los procesos de evaluación son la pauta para optimar y autorregular la academia, desde el juzgamiento de las ventajas, y además suscitando sus paradigmas y restricciones, en virtud de ciertos procesos que determinan algún nivel de complejidad y estabilidad durante el proceso de ejecución, de ahí que surge la idea de aducir de manera analizada los retos sobresalientes.
Discusión
Vinculados a la percepción de estudiar el estado actual de la Educación: Caso de Estudio Manabí 2024, implica enfatizar que el docente debe estar listo para inspirar a sus estudiantes a aprender cosas nuevas con la ayuda de técnicas y métodos apropiados que de alguna forma se van transformando hasta alcanzar métodos pedagógicos que logran perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas didácticas de vanguardia aplicadas en el aula, así también se promulga la gestión de los procesos educativos a gran escala, sin duda la implementación de la tecnología en el sistema educativo promueve hacia una Educación de calidad y una enseñanza operativa (Cedeño, Moreira, & Jarre, Estudio de los recursos de la Web 2.0 para extender el aula con TIC, 2023 ). Así mismo es importante destacar el pronunciamiento de Ausubel (1983) “el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa” (p.37), indudablemente resulta una primacía innovar y ampliar los procedimientos de la administración del sistema educativo, estimando que la colectividad manabita está experimentando periodos de transformación y marcadas oportunidades diferenciada por mejoras de carácter económico, social, político y demográfico; reconociendo que la población de un país es el medio más importante y es la Educación la que permite desenvolver las destrezas y proyectar para una vida próspera y victoriosa.
No obstante, en la actualidad el sistema educativo en la provincia de Manabí enfrenta inconvenientes que tienen relación con el área geográfica y la ecuanimidad, aunque exista un impulso por mejorar todo el proceso educativo, este no responde de manera satisfactoria. Esta situación plantea que el sistema educativo además expone desafíos con prontitud y relevantes para el desenvolvimiento sostenible y sustentable de la provincia de Manabí lo que conlleva a incrementar y diferenciar por otra parte la propuesta educativa de excelente naturaleza en las distintas características, grados y variedades con la finalidad de aproximar a los grupos menos favorecidos y de acuerdo a ello permitir que la instrucción aporte a la creación integral de una población reflexiva, dispuesta a cohabitar en democracia y multiculturalidad del país con miras hacia la respuesta inmediata y oportuna que demanda la sociedad del conocimiento (Tuárez, Merchán, Manrique, & Franco, 2024). Otra de las dimensiones revela que el sistema educativo se basa en el método científico con la intensión de que el estudiante no tan solo aprenda a pensar, sino además a actuar, pronosticar y sin duda a solucionar desde el pensamiento crítico, lo que conduce al trabajo en equipo.
Conclusiones
Los descubrimientos de esta investigación ofrecen un discernimiento sobre el estado actual de la Educación manabita, por ello se tiene que pese a los esfuerzos que el docente desarrolla para mejorar el sistema educativo, este se encuentra limitado por los procesos administrativos que impiden el buen desenvolvimiento de la estructura académica. En efecto los resultados exteriorizan que existe una gama de factores que están evolucionando en la Educación, así como aquellos que influyen en los docentes para ejercer la profesión los mismos que acarrea hacia los aspectos relevantes que se consideran apropiados en el salón de clases, y que involucra las fases necesarias del sistema educativo que son aplicados por el docente para luego ejecutar los procesos de evaluación y así detectar las fortalezas y debilidades de la institución; otra de las dimensiones revela que el área administrativa de las instituciones a las que pertenecen los docentes de la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas particularmente no realizan gestiones de proyectos en beneficio de la calidad académica lo que desencadena una ruptura entre docentes y administrativos proporcionando resultados negativos en la Educación.
Bajo esta óptica se destaca las limitaciones de la realización de la encuesta, a tal efecto los docentes asistieron de manera fortuita a la Coordinación Zonal N°4 de Educación, a causa de lo anterior mencionado, la encuesta se mantuvo en curso por el lapso de algunas semanas, así también como la escasa literatura; a partir de estos antecedentes se concluye que esta investigación permite establecer factores que intervengan en la Educación con el objetivo de desarrollar un sistema educativo que garantice el aprendizaje significativo con calidad.
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