Estrategia de mediación Tecno-Pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizaje en las ciencias naturales
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1112Palavras-chave:
Tecnología de la Información; Ciencias Naturales; Aprendizaje; Virtualización; Estrategia.Resumo
Las estrategias tecno-pedagógicas permiten al estudiante acercarse de forma educativa y didáctica a la tecnología. Su relevancia ha trascendido el tiempo y las generaciones, ha significado una herramienta de entretenimiento durante años en sus vidas; sin embargo, al no tener la motivación e información suficiente, es muy fácil estar en consonancia con la simplicidad de esta. El objetivo del estudio realizado fue diseñar una estrategia tecno-pedagógica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Inmaculada Stella Maris”. Tuvo un enfoque mixto, al usarse técnicas para recopilar la información como encuestas, grupo focal y observación de los participantes, donde se procedió al procesamiento de información tanto cualitativa como cuantitativa. La propuesta, constituida por actividades de carácter tecno-pedagógicas incrementaron la motivación y el interés de los estudiantes, al hacer el aprendizaje más atractivo. Los principales resultados se expresaron en la notoriedad de la motivación relacionadas con las tareas y las actividades en clases, además, estos tienen mayor disposición de seguir con este tipo de actividades.
Downloads
Referências
Angarita López, J. J. (2018, diciembre 6). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica primaria. Revista Boletín Repide, 7(12), 144-157. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/655
Aparicio-Gómez, Oscar-Yecid y Ostos-Ortiz, Olga-Lucía (junio 2020). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA EINNOVACIÓN EDUCATIVA. 1(1): https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25
Campozano, J., García, P., y Álava, L. (2024). Aprendizaje activo y enseñanza efectiva. Obtenido de Ciencia latina: https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2024/04/Aprendizaje-activo-y-ensenanza-efectiva.pdf
Cabrera, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior. 35(2). 72-82: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142016000200006&script=sci_arttext
Cardozo, M. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Obtenido de Ciencia Latina: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4002/6072#:~:text=Las%20TIC%20facilitan%20la%20adquisici%C3%B3n,el%20internet%20(Bail%C3%B3n%20Panta%20y
Cevallos Salazar, J. E., Lucas Chabla, X. E., Paredes Santos, J. F., y Cevallos Salazar, Jorge Esteban Lucas Chabla, Xiomara Elizabeth Paredes Santos, Jessica Faviola Tomalá Bazán, J. L. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.304
Castillo G, M. Y. Jiménez Puello, J. J. (2019). Las teorías del aprendizaje, bajo la lupa TIC. Acción y Reflexión Educativa (44): http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/226955009/html/#redalyc_226955009_ref1
Espinoza-Freire E. E. (2018). Los medios como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios sociales en Machala, Ecuador. Maestro y Sociedad. 15(3), 359–373. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3907
Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro (35). 69-74. Redalyc. Retrieved abril 26, 2024 from https://www.redalyc.org/pdf/340/34003507.pdf
Heinze, G., y Olmedo, V. (2018). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Obtenido de Acta médica Grupo Ángeles: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150#:~:text=Algunas%20de%20las%20caracter%C3%ADsticas%20fundamentales%20de%20las%20TIC%20son%3A&text=Inmaterialidad%2C%20su%20materia%20prima%20es,combinarse%20y%20ampliar%20s
Granda, L., y Espinoza, E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Conrado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104
Grande, M., Cañón, R., y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218–230. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703
Mallitasig Sangucho, A. J., y Freire Aillón, T. M. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Reseach Journal, 5(3), 164-181. Dialnet. Retrieved diciembre 26, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878892
Martínez, O., J. Steffens, E., C. Ojeda, D., y G. Hernández, H. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Formación universitaria, 11(5), 11-18. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011
Mendoza, C. A. (2022). Potenciación de los aprendizajes de las ciencias naturales utilizando la realidad aumentada como estrategia didáctica. Zona Próxima, (35), 67-85. Scielo. https://doi.org/10.14482/zp.35.371.302
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology 35(1). 227-232: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Ramírez, M., Cortés, E., & Díaz, A. (2021). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Obtenido de Apertura (Guadalajara, Jal.): https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802020000200132
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., y Hernández- Palma, H. (2019, junio). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Tixi, N., Veloz, C., y López, J. (2023). Percepción de estudiantes sobre el uso de tecnologías digitales en las ciencias naturales en Ecuador. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000600110
Villagómez, C., y Yugcha, J. (2024). Las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Obtenido de Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-01692023000400062
Villegas Pérez, Marisol, Mortis Losoya, Sonia Verónica, García López, Ramona Imelda, y del Hierro Parra, Elizabeth. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.913
Zapata, K. A., Lara-Genovezzi, H. J., Coronel-Escobar, C. J., y Castillo-Cevallos, R. N. (2021). Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(5), 342-359. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016928
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Lic. Shirley Mariuxi Rivas Loor, Dr. Geilert De la Peña Consuegra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es