Percepción del active learning en estudiantes de medicina de Guayaquil.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.290Palabras clave:
Aprendizaje activo, percepción, enseñanza, charlas magistralesResumen
En un mundo en el que las tecnologías avanzan cada vez más rápido y el advenimiento inminente de generaciones de estudiantes que son más intrépidos y agresivos ante el flujo de información y las formas de impartir conocimiento-“millenials” o generación Y, generación Z o posmillenials, centenials, etc.-, son necesarias con mayor urgencia la adopción de nuevas técnicas pedagógicas que involucren la participación de los alumnos. El active learning surge como una nueva forma de enseñanza ante la presión de estas nuevas generaciones de jóvenes sedientos de información rápida. El objetivo de este trabajo es determinar la percepción y las barreras existentes para la implementación y ejecución de las modalidades de aprendizaje activo, a través de entrevistas acerca de nuevas técnicas de aprendizaje, en alumnos de los primeros años de la carrera de medicina. Todos los participantes coincidieron en que el aprendizaje activo ha mejorado su entendimiento y rendimiento dentro de las clases, no obstante el obstáculo más importante para su implementación, es la extensión de las asignaturas que deben ser dictadas en poco tiempo. En un mundo profesional lleno de tecnologías novedosas, de aplicaciones y redes académicas y de investigación que emergen constantemente, surge la necesidad de alcanzar las destrezas y habilidades necesarias para enfrentar estos retos, y por ende la inclusión de opciones de aprendizaje activo en las aulas.
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