Tamizaje auditivo en docentes de una unidad educativa del Distrito de Educación Nro. 5 – Norte, de la ciudad de Quito, Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.978Keywords:
audición, docentes, dificultad auditiva, tamizaje auditivoAbstract
El presente artículo tiene como objetivo determinar las posibles afectaciones en el nivel auditivo del personal docente de una institución secundaria de la ciudad de Quito. Se realizó un estudio descriptivo de prevalencia y transversal, en 34 maestros de las distintas asignaturas aplicando la encuesta validada HHIE-S, adaptada al idioma español, determinándose que el 88.24 % presentan un nivel de audición normal y el 11.76% presentan una dificultad de audición de leve a moderada, así mismo, utilizando el lenguaje R se realizó el análisis estadístico aplicando los test de Spearman y Kendall para las variables, infiriendo que la dificultad auditiva no es atribuible al ambiente laboral ya que la misma no está relacionada con la edad o el tiempo de servicio en la docencia, por lo que puede deberse a factores externos, dichos resultados pueden corroborarse en una segunda fase mediante pruebas audiométricas, especialmente aplicadas al personal que registra valores altos en las pruebas de tamizaje auditivo.
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