Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021

Authors

  • Letty Alexandra Palacios Vélez Universidad César Vallejo, Piura

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v26i1.945

Keywords:

Estrategias de enseñanza, aprendizaje, docentes

Abstract

La presente investigación titulada “Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021” tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de enseñanza en aprendizaje de docentes de la Institución antes mencionada. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el aprendizaje. El estudio es no experimental, con un diseño correlacional causal explicativo, con una metodología de tipo básica cuantitativo, la muestra fue de   85 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta, además se realizó la validación de dos cuestionarios conformado de 60 ítems con respuestas de escala ordinal. Además, se utilizó el software SPSS versión 22, que sirvió para procesar la información. Los resultados obtenidos en la (tabla 6) evidenciaron que de acuerdo a los valores de sig. 0,000 y rho de Spearman 0,708 alcanzados, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de la investigación. En conclusión, se permite afirmar que existe una relación significativa entre las variables estrategias de enseñanza y aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agudelo, L. N. R., Urbina, V. S., & Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1), 72–85. Aprendizaje memorístico. Laguia2000.Com. from https://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/aprendizaje-memoristico.

Blogspot. From https://educapuntes.blogspot.com/2015/11/consideraciones-sobrelos-tipos-y.html de Maestría En Docencia, P. A. (s/f). Escuela De Posgrado. Edu.pe.

Bulás, M., Ramírez, A., & Corona, M. (abril de 2020). Relevancia de las competencias emocionales en el. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 57- 73. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v19n39/0718-5162-rexe-19-39-57.pd

Campoverde Zúñiga, N. E. (2020). Caracterización del aprendizaje sostenible y propuesta de un programa del uso de las TIC´s para los docentes de la Unidad Educativa del Milenio “Ileana Espinel Cedeño”, Ecuador, 2018. Universidad César Vallejo

Contreras, M., (2021). Considerations on Research Types and Designs. Ejemplos. (2017, February 15). Ejemplos de Tipos de Aprendizaje. Ejemplos.co. https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-tipos-de-aprendizaje/. Escuela de posgrado. (2021). from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69058/Llanos_ HKM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y de Maestría En Psicología Educativa, P. A.

Guzman Morales, F. F. (2020). Estrategias metacognitivas en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de un instituto superior privado de Lima, 2020. Universidad César Vallejo.

Espinoza, (2018). La hipótesis en la investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Técnica de Machala- Ecuador. Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A671758043/IFME?u=univcv&sid=bookm ark-IFME&xid=fbfa1a8d. Accessed 23 Sept. 2021.

Javaloyes Sáez, M. J. (2019). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula: estudio descriptivo en profesorado de nieves no universitario. Universidad de Valladolid. https://1library.co/document/8ydogw6z-ensenanza-estrategiasaprendizaje-estudio-descriptivo-profesorado-nieves-universitarios.html.

Hernández, A. M. (2019). Tesis. a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45318. Hernández, S. y. (2018). Investigación cientifica. Investigación cientifica. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/la%20investigaci %c3%93n%20cient%c3%8dfica.pd

Herrera. (2021). Motivación Académica y Estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huaraz 2021. Escuela de posgrado. Lima- Perú https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69058/Llanos_HKMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Herrero Nebot, S. (2019). Aprendizaje cooperativo e innovación educativa en Educación Primaria. Una aproximación a las resistencias y logros del profesorado desde los métodos biográfico-narrativos. Universidad Jaume I.

Meza Rodríguez, V. (2017). Estrategias metodológicas que aplican los docentes en la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas durante el segundo semestre 2016. Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación

Olivo (2020). Teorías implícitas en profesoras sobre el juego como estrategia de enseñanza en educación inicial, Nuevo Chimbote 2020. Escuela De Posgrado. Doctorado En Educación. Edu.pe. Chimbote- Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/64540/Silva_O DLGY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Terrero, V. B. (2017). Estrategias de enseñanza de los profesores que inciden en el nivel de satisfacción, el nivel de importancia y la decisión de los estudiantes de permanecer en un programa de adultos (Order No. 10287160). Available from ProQuest Central. (2002575362). Retrieved from 44 http://www.espaciotv.es:2048/referer/secretcode/dissertations theses/estrategias-de-enseñanza-los-profesores que/docview/2002575362/se-2?accountid=14271

Toledo Fajardo, D. J., & Lima, B. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la básica media. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14387/1/UPS-CT007059.pdf.

Published

2025-06-30

How to Cite

Palacios Vélez, L. A. (2025). Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021. Sinapsis, 26(1). https://doi.org/10.37117/s.v26i1.945