Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v26i1.945Keywords:
Estrategias de enseñanza, aprendizaje, docentesAbstract
La presente investigación titulada “Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021” tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de enseñanza en aprendizaje de docentes de la Institución antes mencionada. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el aprendizaje. El estudio es no experimental, con un diseño correlacional causal explicativo, con una metodología de tipo básica cuantitativo, la muestra fue de 85 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta, además se realizó la validación de dos cuestionarios conformado de 60 ítems con respuestas de escala ordinal. Además, se utilizó el software SPSS versión 22, que sirvió para procesar la información. Los resultados obtenidos en la (tabla 6) evidenciaron que de acuerdo a los valores de sig. 0,000 y rho de Spearman 0,708 alcanzados, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de la investigación. En conclusión, se permite afirmar que existe una relación significativa entre las variables estrategias de enseñanza y aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”.
Downloads
References
Agudelo, L. N. R., Urbina, V. S., & Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1), 72–85. Aprendizaje memorístico. Laguia2000.Com. from https://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/aprendizaje-memoristico.
Blogspot. From https://educapuntes.blogspot.com/2015/11/consideraciones-sobrelos-tipos-y.html de Maestría En Docencia, P. A. (s/f). Escuela De Posgrado. Edu.pe.
Bulás, M., Ramírez, A., & Corona, M. (abril de 2020). Relevancia de las competencias emocionales en el. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 57- 73. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v19n39/0718-5162-rexe-19-39-57.pd
Campoverde Zúñiga, N. E. (2020). Caracterización del aprendizaje sostenible y propuesta de un programa del uso de las TIC´s para los docentes de la Unidad Educativa del Milenio “Ileana Espinel Cedeño”, Ecuador, 2018. Universidad César Vallejo
Contreras, M., (2021). Considerations on Research Types and Designs. Ejemplos. (2017, February 15). Ejemplos de Tipos de Aprendizaje. Ejemplos.co. https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-tipos-de-aprendizaje/. Escuela de posgrado. (2021). from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69058/Llanos_ HKM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y de Maestría En Psicología Educativa, P. A.
Guzman Morales, F. F. (2020). Estrategias metacognitivas en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de un instituto superior privado de Lima, 2020. Universidad César Vallejo.
Espinoza, (2018). La hipótesis en la investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Técnica de Machala- Ecuador. Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A671758043/IFME?u=univcv&sid=bookm ark-IFME&xid=fbfa1a8d. Accessed 23 Sept. 2021.
Javaloyes Sáez, M. J. (2019). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula: estudio descriptivo en profesorado de nieves no universitario. Universidad de Valladolid. https://1library.co/document/8ydogw6z-ensenanza-estrategiasaprendizaje-estudio-descriptivo-profesorado-nieves-universitarios.html.
Hernández, A. M. (2019). Tesis. a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45318. Hernández, S. y. (2018). Investigación cientifica. Investigación cientifica. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/la%20investigaci %c3%93n%20cient%c3%8dfica.pd
Herrera. (2021). Motivación Académica y Estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huaraz 2021. Escuela de posgrado. Lima- Perú https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69058/Llanos_HKMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrero Nebot, S. (2019). Aprendizaje cooperativo e innovación educativa en Educación Primaria. Una aproximación a las resistencias y logros del profesorado desde los métodos biográfico-narrativos. Universidad Jaume I.
Meza Rodríguez, V. (2017). Estrategias metodológicas que aplican los docentes en la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas durante el segundo semestre 2016. Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Olivo (2020). Teorías implícitas en profesoras sobre el juego como estrategia de enseñanza en educación inicial, Nuevo Chimbote 2020. Escuela De Posgrado. Doctorado En Educación. Edu.pe. Chimbote- Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/64540/Silva_O DLGY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Terrero, V. B. (2017). Estrategias de enseñanza de los profesores que inciden en el nivel de satisfacción, el nivel de importancia y la decisión de los estudiantes de permanecer en un programa de adultos (Order No. 10287160). Available from ProQuest Central. (2002575362). Retrieved from 44 http://www.espaciotv.es:2048/referer/secretcode/dissertations theses/estrategias-de-enseñanza-los-profesores que/docview/2002575362/se-2?accountid=14271
Toledo Fajardo, D. J., & Lima, B. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la básica media. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14387/1/UPS-CT007059.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Letty Alexandra Palacios Vélez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es