Mathematical logical thinking: A didactic strategy for its strengthening
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i22.767Keywords:
pensamiento lógico, estrategias educativas, matemáticaAbstract
The educational goals seek the development of competencies in students; however, reality, in many cases, shows a different scenario, especially after the pandemic, where children show significant gaps in the minimum required learning, especially in the areas of Language and Mathematics. The objective of the research was to design a didactic strategy to strengthen logical-mathematical thinking in sixth-year students of the "Juan Benigno Vela" School of Basic Education. For the execution of this qualitative-quantitative study, of a descriptive type, the Child Intelligence Test: Logical Reasoning was used, as well as an interview with teachers. The results reveal that children find gaps related to the minimum required learning, little development of logical thinking and therefore deficiencies in Language and Mathematics; In addition, teachers consider that, because it is a rural sector, they have few possibilities. A didactic strategy proposed by phases is presented as a product, which aims to achieve a training process in teachers with the involvement of parents, as well as its execution with didactic strategies that combine technological resources and those of the environment for the leveling of the children in the area of mathematics. Consultation with specialists allowed us to validate its relevance. The strategy allows creating spaces for critical reflection, favoring communication, collaborative work between the actors of the educational community and a change of attitude about its management for the achievement of educational objectives.
Downloads
References
Andoneguí, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas: Colección procesos educativos.
Ayil, J. (2018). ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EntornoVirtualDeAprendizaje-7107366.pdf
Balart Carmona, C., & Cortés Fuentealba, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales (41). http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1386
Balmaceda, T. (2017). Estrategia metodológica que utiliza la docente en el desarrollo lógico matemático para susalumnos de multinivel de educación inicial en el colegio público Esther Galiardys de ciudad Sandino en el segundo semestre del año 2016. Managua-Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/3802/1/77035.pdf
Celi Rojas, S. Z., Sánchez Gahona, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. d. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas(16), 221-236. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf
Gaitán Riveros, C., López, E. A., Quintero, M., & Salazar, W. (2010).
OrientacionesPedagógicas para la Filosofía en la Educación Media.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241891_archivo_pdf_orie ntaciones_filosofia.pdf
Gordillo, M. B. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de Primer Año de Educación General Básica, basado en la aplicación de software educativo. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5117
Granda, Y., & Guachagmira, I. (2020). El juego en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las niñas y niños. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21604/1/T-UCE-0010-FIL-902.pdf
Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didactica: Una competenia docente n la formacion para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf
Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341
León Urquijo, A., Casas Antilef, J. d., & Restrepo Ramírez, G. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama, 10(19), 98-107. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/831
Lugo, J., Vilchez, O., & Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2422-42002019000300018
Llumiquinga Quispe, S. d., Macías Merizalde, A. M., & Guzmán, M. d. (2022). Desarrollo del pensamieno lógico matemático en niños de cinco años a través de un programa educativo interactivo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 159-168. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/481/496
Mantilla, G. (2021). DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”. http://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/321/313
Medina, M. (2017). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 9(1), 128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073
Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere: La
Revista Venezolana de Educación, 6(19), 289
- 296.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601907
Montoya, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de educación inicial de 4 a 6 años . Revista arbritada del CIEG, 48, 115-124. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.48(115-124)-Montoya%20Daniela_articulo_id750.pdf
Paltán , G., & Quillo, K. (2011). Estrategias metodológicas para desarrollar el racionamiento lógico-matemático en los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela Martín Welte del cantón Cuenca, en el año lectivo 2010-2011. Universidad de Cuenca, Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1870
Reyes, I., & Rodríguez, E. (2021). RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA “MAURICIO HERMENEJILDO”. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7452/1/UPSE-TEB-2022-0043.pdf
Salamanca , D., & López, A. (2021). Las TIC en la práctica pedagógica como estrategia de fortalecimiento, motivación y desarrollo. Universidad Cooperativa de Colombia. http://74.208.53.179/bitstream/20.500.12494/33922/1/2021_tic_desarrollo_posgrado.pdf
Suárez Abad, G. L. (2019). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. DISEÑO DE UNA APLICACIÓN EN EL LENGUAJE VISUAL. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. file:///C:/Users/user/Downloads/BFILO-PSM-19P028%20SUAREZ%20ABAD%20(3).pdf
Tapia, J., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollodel razonamiento lógico matemático. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 753-772. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7611074
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Génessis Lisbeth Laz Rodríguez, Mg. Ulbio Colón Durán Pico, Dra. Leonor Alexandra Rodríguez Álava

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es