Technological tools for the management of scientific information in students of the Agronomy career
Herramientas tecnológicas para la gestión de información científica
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v3i18.419Keywords:
: information management, infotechnology, agronomy careerAbstract
Environmental education constitutes a vital option in the face of the crisis in which the world is immersed, hence the importance of the subjects that form culture and awareness on these issues. In this work, an analysis of the use of infotechnology tools in information management is carried out in students who take the Environmental Education subject in the Agronomy career, at the Technical University of Cotopaxi, in Ecuador. The study population is made up of 37 students and a sample of 33 students was selected. The research was developed under a descriptive exploratory quantitative approach, based on a descriptive non-experimental design. A diagnosis is obtained that allows projecting the formation of technological competencies that support the development of student research projects.
Downloads
References
Ayes, G. (2004). Medio ambiente: Impacto y desarrollo (Vol. Divulgación Científica). Ciudad de La Habana: Científico-Técnica.
Flores, C. (2019). Las competencias digitales en los alumnos de ingeniería agronómica de la universidad nacional de cuyo. (Licenciatura en Tecnología Educativa Tesina), Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, Ecuador.
Freire, P. (1995). La educación como una acción cultural. San José, Costa Rica: EUNED.
Galano, C., Curi, M., Motomura, O. et al. (2002). "Manifiesto por la vida: Por una ética para la sustentabilidad". Ambiente & Sociedade, V(10 ).
Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). "Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización". Revista Dyna, 81(184), 158-163.
Martínez, R. (2010). "La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual". Revista Electrónica Educare, XIV(1), 97-111.
Moncada, S. (2014). "Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa". Revista Investigación en Educación Médica, 3(10), 106-115.
Reyes, J., Cárdena, M. y Gavilánez, T. C. (2020). "Desarrollo de competencias investigativas mediadas por tecnologías en estudiantes de la carrera de agronomía". Revista Conrado, 16(73), 108-113.
Rojas, E., Quintero, J. y Ancízar, R. (2003). " Investigación pedagógica en el currículo de educación ambiental en la universidad de caldas colombia". Revista Iberoamericana de Educación(11), 1-12.
Sarango, J. A., Sánchez, S. y Landívar, J. (2016). "Educación ambiental. ¿por qué la historia?". Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 184 -187.
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Educación ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
UNESCO. (2004). Education for a sustainable development. Fecha de consulta 1-8-2020, 2020, Disponible en: http://portal.unesco.org.education/en/ev.php-URL_ID=23298&URL_DO=DO_TOPIC&URLSECTION=201html
UNESCO. (2014). Década por una educación para la sostenibilidad: Organización de Estados Iberoamericanos.
UNESCO Etxea. (2020). Manual de educación para la sostenibilidad: UNESCO.
Wilson, V., Rodríguez, M., Jiménez, J. y Nieves, M. (2013). "El uso inteligente de herramientas de búsqueda". Perfiles Educativos, XXXV(141), 115-130.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es