Methodological Strategy for the Differentiated Attention of Children with Transitional Special Educational Needs
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i2.19Abstract
La atención en el momento evolutivo inicial del niño, depende de las condiciones que el adulto le proporcione. La familia y la escuela son los contextos que contribuyen a crear el ambiente adecuado que propicie el desarrollo saludable del niño, es decir, que crezca física, psíquica y emocionalmente sano. El objetivo de la investigación que hace énfasis al proceso de formación continua de los docentes de la enseñanza básica de la Escuela Ernesto Vera del Cantón Rocafuerte Provincia de Manabí, brinda los espacios para conocer la responsabilidad de educar a los hijos,que en los últimos años ha recaído en el grupo familiar y ha modificado su centro de acción hacia la escuela y otros agentes educativos, que están asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades que plantea el desarrollo de los niños y las niñas, como de preparar su futuro en el seno de la sociedad. La metodología utilizada para el diagnóstico inicial, se originó con encuestas a docentes y padres de familia, dando resultados que sustentan la investigación efectuada, para dar paso a cuestionar la problemática presentada y llegar a proponer una estrategia que permita mejorar la situación real en la cual viven los niños y niñas con dificultades de aprendizajes transitorios. Se utilizaron los métodos y técnicas histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, observación a clases, entrevista con docentes, grupo focal,
modelación y pre-experimento, dando cumplimiento al diseño de una estrategia
metodológica para perfeccionar la superación metodológica de los docentes dirigida la atención de los niños con necesidades educativas especiales transitorias.
Palabras claves: Necesidades educativas especiales transitorias, atención diferenciada, estrategias metodológicas.
Summary
The attention in the early developmental stage of the child, depends on the conditions that the adult gives you. The family and school are the contexts that help to create the right atmosphere conducive to healthy child development, to grow physically, mental and emotionally sane. The research objective that emphasizes the process of training of Basic school teachers School Canton Ernesto Vera Rocafuerte Manabi Province, provides spaces for the responsibility of raising children, which in recent years has gone to the family group and change center of action towards school and other educational agents, who are taking the task and responsibility to meet the needs arising from the development of children, and to prepare its future within society. The methodology used for the initial diagnosis, surveys originated with teachers and parents, giving results that support the research carried out, giving way to question
the problems presented and come to propose a strategy to improve the actual situation in which children living with learning difficulties transient. We used thelogical historical methods and techniques, analysis, synthesis, induction, deduction, observing classes, meeting with teachers, focus group, pre-modeling and experiment, thus fulfilling the design of a methodological strategy to improve the methodological improvement of teachers directed the attention of children with special educational needs transitory.
Keywords: temporary special educational needs, individualized attention, methodological strategies.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es