Rendimiento académico y herramientas digitales de aprendizaje: caso carrera administración de empresas de la universidad estatal del sur de manabí.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1095Keywords:
Educación superior, herramientas digitales, virtuales-presenciales, Rendimiento Académico, PandemiaAbstract
La pandemia provocada por el Covid19, cambió las actividades a nivel mundial, especialmente afectando al sistema educativo, lo que dio lugar al cierre masivo de las instituciones evitando así la continuidad de las clases presenciales en todos los niveles. La Universidad Estatal del Sur de Manabí, situada en el cantón Jipijapa, cuya modalidad de estudio se mantuvo desde sus inicios como institución de educación superior, sufrió este cambio drástico teniendo que adaptarse a la nueva realidad, trasladando sus actividades presenciales a clases virtuales. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar el rendimiento académico de los estudiantes en las clases presenciales y virtuales, determinando las herramientas digitales de aprendizaje utilizadas. Metodológicamente la investigación es descriptiva de naturaleza transversal múltiple, con un enfoque cualitativo, respecto a la población estuvo constituida por los alumnos de la institución antes señalada, de ella se consideró una muestra de 237 participantes para las clases virtuales y 175 para las clases presenciales; los resultados indican que existe un porcentaje elevado de estudiantes sobresalientes en las clases virtuales con 67% y un 6% de reprobados, lo que contrasta con un 46% de estudiantes con puntajes sobresalientes en las clases presenciales y 3% en estudiantes reprobados; con un promedio general de 16,93/20 y 16,49/20 para las clases virtuales y presenciales respectivamente. Se concluye que toda la información recabada puede ser utilizada para mejorar la calidad de la educación y adaptar las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades del alumno en un entorno educativo en constante evolución.
Downloads
References
Borja Velezmoro, G., & Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. Revista Educación la Américas. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/248/2481629003/html/
CEPAL. (10 de Diciembre de 2021). Los retos y oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia. Obtenido de cepal.org: https://www.cepal.org/es/enfoques/retos-oportunidades-la-educacion-secundaria-america-latina-caribe-durante-despues-la
Gámiz Sánchez, V., & Gallego Arrufat, M. (2015). MODELO DE ANÁLISIS DE METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS SEMIPRESENCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Educación XX1, 39-61. doi:doi:10.5944/educXX1.13946
Garbanzo, G. M. (12 de Agosto de 2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
García López, R., Cuevas Salazar, O., Vales García, J., & Cruz Medina, I. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 2-11.
Martín, M., Santo, D., & Río, C. (7 de Septiembre de 2020). Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. doi:https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2556
Naciones Unidas. (2022). COVID-19 y educación superior: Educación y ciencia como vacuna contra la pandemia. Obtenido de United Nations: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-educaci%C3%B3n-y-ciencia-como-vacuna-contra-la-pandemia
Ñaupari, F. (2014). Evaluación del rendimiento académico de estudiantes universitarios en la modalidad presencial y virtual. Apunt. cienc . soc. 2014, 60-77.
Organización Mundial de la Salud. (11 de Marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Romero Gutiérrez, J., & Zambrano Ortega, T. (2023). Modalidades de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
Romero, M., Suarez, D., Calo, J., & Palma, D. (2022). EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 187.
Tarquino Sánchez, A., Naranjo, D., & Reina, J. (2021). Análisis del desempeño académico de estudiantes de una institución de educación superior en Ecuador, antes y durante la pandemia. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, 694-699.
Torres, S., Dalia, N., & Abreu, J. (15 de Septiembre de 2021). El Regreso a la Presencialidad en la Educación Superior. Obtenido de spentamexico.org: http://www.spentamexico.org/v16-n2/A13.16(2)1-15.pdf
UNESCO. (2020). La educación en tiempo sde la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: OREALC/CEPAL. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9
UNESCO. (2023). https://www.unesco.org/es/covid-19. Obtenido de unesco.org: https://www.unesco.org/es/covid-19
UNESUM. (2023). Naturaleza. Obtenido de unesum.edu.ec/: https://unesum.edu.ec/historia/
Villafuerte Garzón, C. (2021). Educación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 124-135.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Dra. Jenny Elizabeth Parrales Reyes, Karina Lourdes Santistevan Villacreses, Ruth Yadira Sumba Bustamante, Klever Geovanny Santana Pachay
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es