Procesos de inclusión socioeducativa de personas con discapacidad visual del Programa Luz - Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v24i1.989Palabras clave:
estrategias educativas, material didáctico, docente, aprendizaje, educación.Resumen
El Programa Luz se origina en la Fundación Oswaldo Loor con el propósito de atender a personas sin visión o con una visión menor a 20/400. El objetivo del programa es alcanzar la inclusión social, educativa y laboral de este grupo de atención prioritaria. En el área de educación, uno de los recursos fundamentales para fomentar la inclusión socioeducativa del usuario, es que la persona con discapacidad visual pueda contar con el apoyo de un promotor, éste se encargará de aportar sus conocimientos sobre las distintas técnicas empleadas en habilitación y rehabilitación del usuario, de esta manera se pretende insertar a las personas con discapacidad visual en el entorno educativo y social. El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de inclusión socioeducativa aplicados por los promotores de las personas con discapacidad visual inscritos en el Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor. La investigación se fundamentó en la metodología cualitativa, empleando como instrumento la guía de entrevista. Los resultados destacan el aporte esencial de los promotores, quienes garantizan la inclusión socioeducativa de los beneficiarios del Programa Luz. En conclusión, se determinó la importancia del promotor comunitario para las personas con discapacidad visual.
Descargas
Citas
Almeida, G., Correa, G., González-Areán, A., Ribeiro, M. y Santos, P. (2022). Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a personas adultas ciegas. Grupo Social ONCE. https://www.once.es/servicios-sociales/braille/consejo-iberoamericano/criterios-pedagogicos-para-la-ensenanza-del-braille-a-personas-adultas-ciegas/view .
Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143
Asamblea General. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Banco Mundial BIRF-AIF. (2023, 03 de abril). La inclusión de la discapacidad. Banco Mundial BIRF-AIF. https://www.bancomundial.org/es/topic/disability
Benito-Gil, V.J. (2017). Las Políticas Públicas de Educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan Nacional para el Buen Vivir. [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la UA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/66589/1/tesis_benito-gil.pdf
Bermejo-Cantos, N.L., González-Mora, L.A. y Urías-Arboláez, G.C. (2022). Sistema de actividades de aprendizaje cooperativo para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 207-216. https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/535 2022
Clavijo-Castillo, R.G. y Bautista-Cerro, M.J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Díaz-Dumont, J., Ledesma-Cuadros, M., Diaz-Tito, L. y Tito-Cárdenas, J. (2020) Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la Ciencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.416
Espinoza-Freire, E.E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400103&lng=es&tlng=es.
Fundación Dr. Oswaldo Loor. (2023, 21 de abril). Programa Luz. Fundación Doctor Oswaldo Loor. https://www.fundacionoswaldoloor.org/programa-luz-2/
Galicia-Alarcón, L., Balderrama-Trápaga, J. y Edel-Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993
García-Alcívar, M.E. y Vegas-Meléndez, H. (2019). La importancia de la formación integral en los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 46-57. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
González-Perán, A. y Checa-Fernández, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, 95-120. https://doi.org/10.53094/RLIS9232
Grijalba-Bolaños, J.G. y Estévez-Pichs, M.A. (2020). La inclusión escolar un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313
Guamán-Gómez, V.J., Erraéz-Alvarado, J.L. y Alejandro-Contento, K.J. (2019). Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas. REMCA. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Metropolitana de Ecuador, 2(2), 85-91. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/133/215
Hernández-Pico, P.A. y Samada-Grasst, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(3), 52-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949
Hernández-Santos, L. R., Castro-Pérez, P. D., Pons-Castro, L., Méndez-Sánchez, T. J., Naranjo-Fernández, R. y Lora-Domínguez, K. (2019). Terapia visual: ¿En qué consiste y cuándo indicarla? Revista Cubana de Oftalmología, 32(3), 1-12. https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/779
Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of Nursing Studies, 40(6) 619-625. http://dx.doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1
Illescas-Sánchez, E. D. y Lazo-Ortiz, P. E. (2020). El material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual de Segundo Año de Educación General Básica del Centro Municipal Cuatro de Enero en el periodo lectivo 2020. [Proyecto de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil] Repositorio Institucional ULVR. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3908
Jaramillo-Sinche, K. (2020). Análisis de la variabilidad climática en el cantón Tosagua Provincia De Manabí. [Tesis Doctoral, Universidad Agraria del Ecuador]. Repositorio Institucional UAE. https://cia.uagraria.edu.ec/Archivos/JARAMILLO%20SINCHE%20KELLY%20STEFANIA_compressed.pdf
Madariaga, A., Romero, S., Romera, L., y Lazcano, I. (2021). Personas jóvenes con discapacidad y el papel que juega la familia en su ocio. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 53-65. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533006/28065533006.pdf
Márquez-Moreira, G.M. y Cueva-Gaibor, D.A. (2020). La educación inclusiva desde la normativa jurídica internacional y ecuatoriana, en el contexto universitario. Revista Conrado, 16(76), 459-465. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1512
Meléndez-Rojas, R. E. (2018). Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 484-511. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33253
Naciones Unidas. (2015). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Organización Mundial de la Salud. (2023, 07 de marzo de 2023). Discapacidad. [Sitio web oficial]. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Párraga-Macías, R. (2015). Realidad de las personas con discapacidad visual y escolaridad inconclusa en “San Pablo” de Manta y propuesta de guía de estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje de lectoescritura. [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional UPS. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10032/1/UPS-GT000857.pdf
Reyes-Sánchez, A. (2021). Revisión bibliográfica de la eficacia en Terapia Visual. [Trabajo de Grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio Institucional US. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/132771/REYES%20SANCHEZ%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salazar-Escorcia, L.E. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 101-110. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327
Sierra-Socorro, J.J. y García-Reyes, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. MENDIVE. Revista de Educación, 18(1), 134-154. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1642
Solano-Meneses, E.E. (2022). Capítulo 4. Infraestructura arquitectónica accesible para estudiantes con discapacidad de instituciones de educación superior. En Hoyos-Ruiz, G. y Cuevas-Hoyos, C. (eds.) Educación superior inclusiva en México. Una visión compartida (pp.47-57). D.R. CLAVE Editorial. https://www.researchgate.net/publication/364337279_Capitulo_4_Infraestructura_arquitectonica_accesible_para_estudiantes_con_discapacidad_de_instituciones_de_educacion_superior_LIBRO_EDUCACION_SUPERIOR_INCLUSIVA_EN_MEXICO_UNA_VISION_COMPARTIDA_AM_Edito
Sosa-Hernández, M.P. y Villafuerte-Álvarez, C.A. (2022). Cultura inclusiva: Camino hacia la atención de diversidad en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1918-1931. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.461
United Nations Human Rights. (2023). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Material de promoción. Serie de Capacitación Profesional No 15. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
Vélez-Miranda, M.J., San-Andrés-Laz, E.M. y Pazmiño-Campuzano, M.F. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 5-27. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.554
Yunga-Tonato, M. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. [Trabajo de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8921/1/T3890-MIE-Yunga-Inclusiva
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Frella Alejandra Macías Alava, Ana Vélez Santana, Mgtr
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es