Procesos de inclusión socioeducativa de personas con discapacidad visual del Programa Luz - Portoviejo

Autores/as

  • Frella Alejandra Macías Alava Estudiante de Posgrado
  • Ana Vélez Santana, Mgtr Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.989

Palabras clave:

estrategias educativas, material didáctico, docente, aprendizaje, educación.

Resumen

El Programa Luz se origina en la Fundación Oswaldo Loor con el propósito de atender a personas sin visión o con una visión menor a 20/400. El objetivo del programa es alcanzar la inclusión social, educativa y laboral de este grupo de atención prioritaria. En el área de educación, uno de los recursos fundamentales para fomentar la inclusión socioeducativa del usuario, es que la persona con discapacidad visual pueda contar con el apoyo de un promotor, éste se encargará de aportar sus conocimientos sobre las distintas técnicas empleadas en habilitación y rehabilitación del usuario, de esta manera se pretende insertar a las personas con discapacidad visual en el entorno educativo y social. El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de inclusión socioeducativa aplicados por los promotores de las personas con discapacidad visual inscritos en el Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor. La investigación se fundamentó en la metodología cualitativa, empleando como instrumento la guía de entrevista. Los resultados destacan el aporte esencial de los promotores, quienes garantizan la inclusión socioeducativa de los beneficiarios del Programa Luz. En conclusión, se determinó la importancia del promotor comunitario para las personas con discapacidad visual.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Macías Alava, F. A., & Vélez Santana, Mgtr, A. (2024). Procesos de inclusión socioeducativa de personas con discapacidad visual del Programa Luz - Portoviejo. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.989