Estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior

Autores/as

  • Johanna Ponce Mieles Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Laura Andrea Alarcon Barcia Universidad San Gregpfop

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.980

Palabras clave:

Innovación educativa; Recursos Tecnológicos; Estrategias Pedagógicas; Comprensión Lectora; Creatividad.

Resumen

La combinación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar habilidades de comprensión lectora son definitivamente una fusión poderosa que permite al estudiante alcanzar una formación integra en todas las áreas de estudio fundamentales para el éxito académico y aprendizaje constante.  Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de aplicar estrategias pedagógicas con el apoyo de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior del circuito C02-03 del Cantón Santa Ana, Ecuador.  El presente artículo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, a través de encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes.  Los resultados muestran la escasa aplicación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar las habilidades lectoras en los estudiantes, situación que es motivo de análisis dado a los avances de la tecnología en la educación.   Se concluye que las instituciones educativas no cuentan en su mayoría con un sistema integral tecnológico que fomente los entornos virtuales, los docentes no están capacitados para el uso de las herramientas TICS, existe poca creatividad e innovación en cuanto a estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades lectoras convirtiéndose en un limitante para el desarrollo integral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, Luis. 2012 .Hipótesis, Método & Diseño de Investigación

http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

Amaiquema, Francisco .Vera , Juan . Zumba , Ingrid . 2019 .Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442019000500354&script=sc_arttext&tlng=en

Arteaga, Mary. Luna, Henrique. Ramírez, Carmita .2019. Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje

https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/133

Arias, Hugo. Jedan, Janio. Gómez, Lucia .2019. Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6974899

Berrocal, Mariana. Ramírez, Francisco. 2019.Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora.

https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/59/110

Blanc, Milagros .2021. Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria.

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2345

Cervantes, Rosa . Perez , Jose . Alanis , Mayra .2017.Niveles de comprensión lectora .

https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf

Carvajal, Josefa. 2020. Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa josé celestino mutis

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78062/60262260_2020.pdf

?sequence=1&isAllowed=y

Cenas, F., Gamboa, L., Blaz, F., & Castro, W. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios.

http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n18/2616-7964-hrce-5-18-382.pdf

Cruz , Juan . 2018 . El cine foro como promotor de la lectura crítica.

http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/77

Farrach, Graciela. 2017. Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora.

https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/3064

Gallego, José. Figueroa, Susana. Rodríguez, Antonio .2019. La comprensión lectora de escolares de educación básica.

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071658112019000200187&script=sci_arttext&tlng=pt#B15

Gamboa, María .Garcia , Jenny . Beltran , María . Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf

Guerrero , Vidal . 2022 . .Enfoque cuantitativo: taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento

https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/936

Hernandez, Irma. Lay, Nelson. Herrera, Henry. Rodríguez, Marcela . 2021. Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662

Jara, Jessica. 2021. Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S222325162021000100007&script=sci_arttext

Morales, J., & Rodríguez, S. (2018). Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la Educación Superior.

https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1188/TICS%2

innovac i%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mosquera Jorge .2021. Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado 5° de la IETA Don Gabriel del Municipio de Ovejas-Sucre

https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13599

Ruiz, M. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior

https://www.revistacientificainternacional.org/index.php/revista/article/view/35/97

Silva, Maria. 2020. Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7723208

Trejo, Hugo. 2019. Technological resources for the integrationof gamification in the classroom.

https://www.tecnologiacienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/285/213

Valles, Antonio. 2005.Comprensión lectora y procesos psicológicos.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272005000100007

Zambrano, Jeny .Chancay , Carlos . 2022. El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria

https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2775

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ponce Mieles, J., & Alarcon Barcia, L. A. (2024). Estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.980