Estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v24i1.980Palabras clave:
Innovación educativa; Recursos Tecnológicos; Estrategias Pedagógicas; Comprensión Lectora; Creatividad.Resumen
La combinación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar habilidades de comprensión lectora son definitivamente una fusión poderosa que permite al estudiante alcanzar una formación integra en todas las áreas de estudio fundamentales para el éxito académico y aprendizaje constante. Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de aplicar estrategias pedagógicas con el apoyo de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior del circuito C02-03 del Cantón Santa Ana, Ecuador. El presente artículo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, a través de encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes. Los resultados muestran la escasa aplicación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar las habilidades lectoras en los estudiantes, situación que es motivo de análisis dado a los avances de la tecnología en la educación. Se concluye que las instituciones educativas no cuentan en su mayoría con un sistema integral tecnológico que fomente los entornos virtuales, los docentes no están capacitados para el uso de las herramientas TICS, existe poca creatividad e innovación en cuanto a estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades lectoras convirtiéndose en un limitante para el desarrollo integral del alumnado.
Descargas
Citas
Abreu, Luis. 2012 .Hipótesis, Método & Diseño de Investigación
http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Amaiquema, Francisco .Vera , Juan . Zumba , Ingrid . 2019 .Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442019000500354&script=sc_arttext&tlng=en
Arteaga, Mary. Luna, Henrique. Ramírez, Carmita .2019. Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje
https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/133
Arias, Hugo. Jedan, Janio. Gómez, Lucia .2019. Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6974899
Berrocal, Mariana. Ramírez, Francisco. 2019.Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora.
https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/59/110
Blanc, Milagros .2021. Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2345
Cervantes, Rosa . Perez , Jose . Alanis , Mayra .2017.Niveles de comprensión lectora .
https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf
Carvajal, Josefa. 2020. Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa josé celestino mutis
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78062/60262260_2020.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Cenas, F., Gamboa, L., Blaz, F., & Castro, W. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios.
http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n18/2616-7964-hrce-5-18-382.pdf
Cruz , Juan . 2018 . El cine foro como promotor de la lectura crítica.
http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/77
Farrach, Graciela. 2017. Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora.
https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/3064
Gallego, José. Figueroa, Susana. Rodríguez, Antonio .2019. La comprensión lectora de escolares de educación básica.
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071658112019000200187&script=sci_arttext&tlng=pt#B15
Gamboa, María .Garcia , Jenny . Beltran , María . Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
Guerrero , Vidal . 2022 . .Enfoque cuantitativo: taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento
https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/936
Hernandez, Irma. Lay, Nelson. Herrera, Henry. Rodríguez, Marcela . 2021. Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662
Jara, Jessica. 2021. Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S222325162021000100007&script=sci_arttext
Morales, J., & Rodríguez, S. (2018). Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la Educación Superior.
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1188/TICS%2
innovac i%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mosquera Jorge .2021. Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado 5° de la IETA Don Gabriel del Municipio de Ovejas-Sucre
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13599
Ruiz, M. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior
https://www.revistacientificainternacional.org/index.php/revista/article/view/35/97
Silva, Maria. 2020. Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7723208
Trejo, Hugo. 2019. Technological resources for the integrationof gamification in the classroom.
https://www.tecnologiacienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/285/213
Valles, Antonio. 2005.Comprensión lectora y procesos psicológicos.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272005000100007
Zambrano, Jeny .Chancay , Carlos . 2022. El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2775
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 johanna ponce mieles, Laura Andrea Alarcon Barcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es