El pensamiento lógico matemático: Una estrategia didáctica para su fortalecimiento
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i22.767Palabras clave:
pensamiento lógico, estrategias educativas, matemáticaResumen
Las metas educativas buscan el desarrollo de competencias en los estudiantes; sin embargo, la realidad, en muchos casos, se muestra como un escenario diferente, sobre todo después de la pandemia, donde los niños evidencian vacíos significativos en los aprendizajes mínimos requeridos, de manera especial en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. El objetivo de la investigación consistió en diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Básica “Juan Benigno Vela”. Para la ejecución de este estudio cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, se utilizó el Test de inteligencia infantil: Razonamiento Lógico, así como entrevista a docentes. Los resultados revelan que los niños se encuentran con vacíos relacionados con los aprendizajes mínimos requeridos, poco desarrollo del pensamiento lógico y por ende deficiencias en Leguaje y Matemática; además, los docentes consideran que, por ser un sector rural, tienen pocas posibilidades. Se presenta como producto una estrategia didáctica propuesta por fases, que pretende lograr un proceso de formación en los docentes con el involucramiento de padres de familia, así como su ejecución con estrategias didácticas que conjugan los recursos tecnológicos y los del medio para la nivelación de los niños en el área de matemática. La consulta a especialistas permitió validar la pertinencia de la misma. La estrategia permite crear espacios para la reflexión crítica, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa y un cambio de actitud sobre su gestión para el logro de los objetivos educativos.
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