El pensamiento lógico matemático: Una estrategia didáctica para su fortalecimiento

Autores/as

  • Génessis Lisbeth Laz Rodríguez Universidad Técnica de Manabí
  • Mg. Ulbio Colón Durán Pico Universidad Técnica de Manabí
  • Dra. Leonor Alexandra Rodríguez Álava Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i22.767

Palabras clave:

pensamiento lógico, estrategias educativas, matemática

Resumen

Las metas educativas buscan el desarrollo de competencias en los estudiantes; sin embargo, la realidad, en muchos casos, se muestra como un escenario diferente, sobre todo después de la pandemia, donde los niños evidencian vacíos significativos en los aprendizajes mínimos requeridos, de manera especial en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. El objetivo de la investigación consistió en diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Básica “Juan Benigno Vela”.  Para la ejecución de este estudio cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, se utilizó el Test de inteligencia infantil: Razonamiento Lógico, así como entrevista a docentes. Los resultados revelan que los niños se encuentran con vacíos relacionados con los aprendizajes mínimos requeridos, poco desarrollo del pensamiento lógico y por ende deficiencias en Leguaje y Matemática; además, los docentes consideran que, por ser un sector rural, tienen pocas posibilidades. Se presenta como producto una estrategia didáctica propuesta por fases, que pretende lograr un proceso de formación en los docentes con el involucramiento de padres de familia, así como su ejecución con estrategias didácticas que conjugan los recursos tecnológicos y los del medio para la nivelación de los niños en el área de matemática. La consulta a especialistas permitió validar la pertinencia de la misma. La estrategia permite crear espacios para la reflexión crítica, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa y un cambio de actitud sobre su gestión para el logro de los objetivos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andoneguí, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas: Colección procesos educativos.

Ayil, J. (2018). ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EntornoVirtualDeAprendizaje-7107366.pdf

Balart Carmona, C., & Cortés Fuentealba, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales (41). http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1386

Balmaceda, T. (2017). Estrategia metodológica que utiliza la docente en el desarrollo lógico matemático para susalumnos de multinivel de educación inicial en el colegio público Esther Galiardys de ciudad Sandino en el segundo semestre del año 2016. Managua-Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/3802/1/77035.pdf

Celi Rojas, S. Z., Sánchez Gahona, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. d. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas(16), 221-236. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf

Gaitán Riveros, C., López, E. A., Quintero, M., & Salazar, W. (2010).

OrientacionesPedagógicas para la Filosofía en la Educación Media.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241891_archivo_pdf_orie ntaciones_filosofia.pdf

Gordillo, M. B. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de Primer Año de Educación General Básica, basado en la aplicación de software educativo. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5117

Granda, Y., & Guachagmira, I. (2020). El juego en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las niñas y niños. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21604/1/T-UCE-0010-FIL-902.pdf

Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didactica: Una competenia docente n la formacion para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf

Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341

León Urquijo, A., Casas Antilef, J. d., & Restrepo Ramírez, G. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama, 10(19), 98-107. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/831

Lugo, J., Vilchez, O., & Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2422-42002019000300018

Llumiquinga Quispe, S. d., Macías Merizalde, A. M., & Guzmán, M. d. (2022). Desarrollo del pensamieno lógico matemático en niños de cinco años a través de un programa educativo interactivo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 159-168. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/481/496

Mantilla, G. (2021). DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”. http://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/321/313

Medina, M. (2017). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 9(1), 128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073

Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere: La

Revista Venezolana de Educación, 6(19), 289

- 296.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601907

Montoya, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de educación inicial de 4 a 6 años . Revista arbritada del CIEG, 48, 115-124. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.48(115-124)-Montoya%20Daniela_articulo_id750.pdf

Paltán , G., & Quillo, K. (2011). Estrategias metodológicas para desarrollar el racionamiento lógico-matemático en los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela Martín Welte del cantón Cuenca, en el año lectivo 2010-2011. Universidad de Cuenca, Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1870

Reyes, I., & Rodríguez, E. (2021). RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA “MAURICIO HERMENEJILDO”. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7452/1/UPSE-TEB-2022-0043.pdf

Salamanca , D., & López, A. (2021). Las TIC en la práctica pedagógica como estrategia de fortalecimiento, motivación y desarrollo. Universidad Cooperativa de Colombia. http://74.208.53.179/bitstream/20.500.12494/33922/1/2021_tic_desarrollo_posgrado.pdf

Suárez Abad, G. L. (2019). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. DISEÑO DE UNA APLICACIÓN EN EL LENGUAJE VISUAL. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. file:///C:/Users/user/Downloads/BFILO-PSM-19P028%20SUAREZ%20ABAD%20(3).pdf

Tapia, J., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollodel razonamiento lógico matemático. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 753-772. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7611074

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Laz Rodríguez, G. L., Durán Pico, M. U. C., & Rodríguez Álava, D. L. A. (2023). El pensamiento lógico matemático: Una estrategia didáctica para su fortalecimiento. Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.767