Procedimientos didácticos para la enseñanza del idioma inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de Jipijapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.630

Palabras clave:

Aprendizaje del inglés; herramientas tecnológicas; modalidad virtual; procedimientos didácticos; vocabulario

Resumen

El inglés es el idioma más requerido en diferentes ámbitos sociales, educativos, laborales, profesionales y de entretenimiento a nivel mundial.  Diversos esfuerzos se han aplicado con el objetivo de mejorar la enseñanza de este idioma en los niveles de educación en general; sin embargo, aún se continúa con indicadores que evidencian poca suficiencia en el idioma en los estudiantes del país. En este estudio se ha planteado el objetivo de determinar los procedimientos didácticos aplicados en la enseñanza del inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la unidad educativa “Alejo Lascano” de Jipijapa.  Se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico, para aquello se aplicaron encuestas a los estudiantes y una entrevista a los docentes de inglés. Los resultados evidencian un dominio de vocabulario de medio a bajo, por lo que resulta imprescindible diseñar estrategias donde se implementen nuevos procedimientos didácticos con recursos tecnológicos, yendo a la par con las exigencias de la modalidad virtual, para lograr que el vocabulario de los estudiantes alcance un nivel adecuado y puedan fortalecerse sus habilidades lingüísticas en el idioma.  Se concluye que existe una incidencia media de los procedimientos didácticos aplicados por los docentes de inglés, siendo necesario implementar diversos recursos  tecnológicos para que los estudiantes puedan mejorar el vocabulario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Rolando Soledispa Gutiérrez, 1308301280

Resumen

El inglés es el idioma más requerido en diferentes ámbitos sociales, educativos, laborales, profesionales y de entretenimiento a nivel mundial.  Diversos esfuerzos se han aplicado con el objetivo de mejorar la enseñanza de este idioma en los niveles de educación en general; sin embargo, aún se continúa con indicadores que evidencian poca suficiencia en el idioma en los estudiantes del país. En este estudio se ha planteado el objetivo de determinar los procedimientos didácticos aplicados en la enseñanza del inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la unidad educativa “Alejo Lascano” de Jipijapa.  Se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico, para aquello se aplicaron encuestas a los estudiantes y una entrevista a los docentes de inglés. Los resultados evidencian un dominio de vocabulario de medio a bajo, por lo que resulta imprescindible diseñar estrategias donde se implementen nuevos procedimientos didácticos con recursos tecnológicos, yendo a la par con las exigencias de la modalidad virtual, para lograr que el vocabulario de los estudiantes alcance un nivel adecuado y puedan fortalecerse sus habilidades lingüísticas en el idioma.  Se concluye que existe una incidencia media de los procedimientos didácticos aplicados por los docentes de inglés, siendo necesario implementar diversos recursos  tecnológicos para que los estudiantes puedan mejorar el vocabulario.

Citas

Agudelo, Y., Carvajal, A., Mendez, D., Moreno, D., & Orjuela, L. (2016). Desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje del idioma inglés y su incidencia en el nivel de proficiencia alcanzado por los estudiantes. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia.

Crespo, M. (2019). El desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma inglés a través de actividades que involucren el uso de páginas interactivas de internet. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar .

Cronquist , K., & Fiszbein, A. (Septiembre de 2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Obtenido de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

EPI, E. (2020). Índice del Dominio del Inglés de EF Una clasificación de 100 países y regiones por sus habilidades de inglés. EF EPI Education First.

Heras, G., & Ortega, D. (2018). La Importancia de la Pragmática en la Enseñanza –Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Revista Hallazgos, 3.

Jaime. (2009). La importancia del conocimiento de lenguaje y del idioma. Obtenido de file:///C:/Users/kjaim/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelAprendizajeYConocimientoDelIdiomaI-6234740.pdf

Leguizamón, J. (2019). Motivación en el aprendizaje del idioma inglés. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Pacheco, M. (2019). Los materiales didácticos y el rendimiento académico en idiomainglés en losestudiantes del sexto grado del nivel primario. Lima: Universidad Nacional de Educación .

Peña, V. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Pérez, R. (2016). Dinámicas en el fortalecimeinto del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del noveno año de educación básica. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Pérez, V. (2015). Actividades de Aprendizaje Integrado de Contenidos y las Destrezas del Idioma Inglés en los Estudiantes de los Décimos Años de Educación Básica de la Unidad Educativa Atenas del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Ramírez, H., Perlaza, M., Sosa, E., & Bautista, F. (2017). Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI. Revista Hallazgos21 , 3.

Ramírez, S. (2016). El uso de lecturas graduadas y el desarrollo del vocabulario en inglés de los estudiantes de noveno año de educación general básica de la unidad educativa Ambato . Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

Restrepo, R. (2019). Nivel de inglés en Ecuador. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/idioma-ingles-estudiantes-convenio-educacion-profesores/

Roldán, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad distrital Francisco José de Caldas.

Sánchez, M. (2018). Gamificación: una estrategia para la adquisición de vocabulario del idioma inglés . Ambato, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Sánchez, M. (2020). La Motivación en el Aprendizaje del Inglés a través del Trabajo por Proyectos de los Estudiantes del Grado Séptimo de una Institución Educativa Oficial de Cali. Cali, Colombia: Universidad Icesi Cali.

Sánchez, V., Gómez, C., Ortiz, D., Clavijo, T., & Váquiro, L. (2016). Percepción Social Importancia del Inglés eInclusión de Videojuegos como Herramienta de Aprendizaje. Amazonia Investiga.

Vásquez, M. (2018). Realia y su relación con el aprendizaje de vocabulario del idioma inglés. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Soledispa Gutiérrez, P. R. (2024). Procedimientos didácticos para la enseñanza del idioma inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de Jipijapa. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.630