Herramientas digitales en el aprendizaje y su relación con las habilidades creativas de los estudiantes.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i21.608Palabras clave:
Herramientas digitales, aula virtual, rol del docente virtual, el desarrollo de la creatividad, habilidades creativasResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar las herramientas digitales aplicadas por el docente y su relación con las habilidades creativas de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Mathius Quintanilla Sierra en Ecuador. La investigación parte de un diseño flexible y de triangulación metodológica: cualitativa y cuantitativa. Para profundizar en las categorías de la investigación se utilizan los métodos teóricos de análisis, síntesis, inducción y deducción. El estudio fáctico se realizó por medio de encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. Como objeto de estudio, se considera a la totalidad de docentes titulares (10), dentro de la unidad educativa, y una muestra de 55 alumnos de básica media. Los resultados evidencian que existe un déficit en el conocimiento, manejo y utilización de herramientas digitales por parte de los profesores. Y, a criterio de los estudiantes, dichos recursos no se están empleando adecuadamente para estimular el desarrollo de habilidades en clase. Se concluye, que es oportuno que los educadores busquen la formación continua en estrategias tecnológicas educativas innovadoras. Determinando así, las herramientas digitales pertinentes para obtener clases más dinámicas e incentivar en los estudiantes habilidades creativas.
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