Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i20.564

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas: Estrategias didácticas: Pensamiento creativo: Proceso de enseñanza: Técnicas creativas

Resumen

El presente artículo, tuvo como objetivo analizar la aplicación del aprendizaje basado en problemas, para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de educación general básica – nivel medio. Este estudio se realizó en la Unidad Educativa Treinta de Septiembre del Cantón Rocafuerte con estudiantes y docentes. Para lograr este propósito se realizó una investigación con un enfoque de tipo cuali-cuantitativo, fue de tipo exploratorio, bibliográfico y descriptivo empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, que permitieron profundizar en el objeto de estudio. La información se recolectó mediante una entrevista a docentes y una encuesta a estudiantes enviadas por mensajería instantánea. Los resultados evidencian que la metodología del aprendizaje basado en problemas, no es aplicada de manera adecuada, ya que los docentes no definen claramente su aplicabilidad como una estrategia, por ende, los estudiantes no le dan la utilidad que tiene esta metodología para desarrollar un aprendizaje adecuado. Se concluye entonces, que los docentes tienen dificultades al aplicar esta metodología, para fortalecer el pensamiento creativo de sus estudiantes, además de que tienen escasos conocimientos sobre la importancia de emplear este proceso en sus aulas de clases para alcanzar un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinthya Game, Universidad San Gregorio de Portoviejo

PhD en Educación - UNMSM Lima. Doctora en Investigación Socio Educativa – ESPE. Magister en Educación Superior - UCG. Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación – IUP España. Licenciada en Ciencias de la Educación – UCSG. Educador de Párvulos - UCSG.

Con más de 20 años de experiencia en la educación. Presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, OMEP - Ecuador. Docente de la carrera de educación – UCSG. Docente de posgrado “maestrías” UCSG. Directora de tesis posgrado y trabajos de titulación pregrado – UCSG. Docente Investigadora del SINDE – UCSG. Docente de Investigación en la carrera de administración de empresas – UCSG. Docente de Posgrado USGP – Manabí. Consultora del MINEDUC en programas de formación docente parvulario, centros de aprendizaje preescolar en el sector rural UNICEF – Fundación Ecuador. Capacitadora certificada por SETEC. Directora del Programa de Educación No formal Jóvenes con Futuro de Fundación Ecuador. Líder por Ecuador en la Red Latinoamericana Convergencia para la Educación. Conferencista nacional e internacional en temas de primera infancia.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Romero Coveña, X., & Game Varas, C. I. (2021). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo. Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.564

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación