Factores que afectan el aprendizaje de Segundas Lenguas en Espacios Multilingües de la comunidad de Aruba
Factores que afectan el aprendizaje de segundas lenguas
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v19i1.435Palabras clave:
Bilingüismo, multilingüismo, aprendizaje, lenguasResumen
La investigación tiene como objetivo analizar los factores que afectan el aprendizaje de las lenguas en espacios multilingües de la población de Aruba. Se trabajó una investigación de tipo experimental de campo, que mediante la aplicación del instrumento encuesta semiestructurada para recolectar la información, obtenida de una muestra poblacional como resultado exploratorio en la comunidad de Aruba en básica primaria, se buscó conocer las dificultades que tiene la comunidad en espacios multilingües y el ambiente en el que se presentan estos aprendizajes. Mediante el análisis cualitativo con un diseño descriptivo se busca identificar los factores que afectan el aprendizaje de las múltiples lenguas indispensables para el desarrollo de cada individuo e integración en la sociedad. Al final del estudio se puede inferir que los niños de la comunidad tienen un gran potencial para aprender más de una lengua y se reconoce la importancia de guiar y apoyar en los cuatro idiomas que se hablan en la comunidad Aruba. De acuerdo con los resultados de los indicadores obtenidos en el proceso de la investigación evidencia que, son varios los factores académicos, familiares y sociales los desafíos para mejorar los espacios colaborativos de aprendizaje en los sistemas educativos considerados en la población estudiada.
Descargas
Citas
CBS Aruba. (2017). Central Bareaud of statistics. Recuperado de https://cbs.aw/wp/
Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas.Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
De León, U. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP 1 Esperanza Bausela Herreras. Revista Complutense de Educación, 14, 361–376. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0303220361A/16386
Dea. (2017). NOP2030: Proceso | Enseñansa Aruba | Education Aruba. Recuperado de http://www.ea.aw/pages/nop2030-proceso/
Departamento de Enseñanza Aruba. (2016). Nota di maneho Diversificacion di idioma di instruccion den enseñansa primario. Recuperado de http://www.ea.aw/pages/wp-content/uploads/2019/02/Diversificacion-di-idioma-di-instruccion-nota-di-maneho-2016-02-19.pdf
Diouf, A. (2013). Multilinguismo la diversidad lingüística (Éditions N). Paris.
Escribano Ortega, M. L., & Gonzalez Casares, C. (2014). Tándem online en el aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. In La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI (pp. 287-298). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Government of Aruba and Directie Onderwijszaken. (2019). Plan Educacion Nacional - Nationaal Onderwijsplan 2030 - De lerende in de digitale samenleving. 56.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. Roberto Hernández Sampieri, C. F. C. y P. B. L. (2015). Metodología de la Investigación Sexta Edición.
Informe de Seguimiento de la Educación, en el Mundo, & c/o UNESCO. (2016). Documento de Política 24 Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender? . Recuperado de https://webarchive.unesco.org/20170622120934/http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002437/243713S.pdf
Kelly, V. (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las TIC en las instituciones Educativas. Informe, 978-987-1836-13–0, 21.
Morales, J. (2001). La Evaluación: Caracterización General (capítulo 7). La Evaluación En El Área de Educación y Plástica En La ESO, 37. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF?sequence=8
Naciones Unidas. (2011). El multilingüismo en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: estado de aplicación.
Onderwijsplan, N. (2019). Plan Educacion Nacional - Nationaal Onderwijsplan 2030 - De lerende in de digitale samenleving. 56.
Pinheiro, J. D. D. (2008). El perfil del multilingüismo en la Unión Europea (UE) y la promoción del plurilingüismo. Revista de Humanidades, 47–56.
Ruiz Calatrava, M. del C. (2009). El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 2(3), 98. https://doi.org/10.25115/ecp.v2i3.874
UNESCO. (2001). Resoluciones 1, Conferencias.
UNESCO. (2015). El dilema de la lengua materna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es