Normativa educativa y su impacto en los actores involucrados en la formación escolar
Normativa educativa y su impacto en la formación escolar
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v19i1.401Palabras clave:
Regulación educativa, capacitación escolar, maestros, representantes legalesResumen
La presente investigación se realizó con docentes y representantes legales de la ciudad de Portoviejo-Manabí-Ecuador. El objetivo del trabajo, fue identificar el impacto que causola normativa en la educación y cuya problemáticase enfocó en métodos que reúnan todas las necesidades y expectativase influya a su vez en la motivación de cognición de la comunidad educativa. La investigación se desarrolló con una metodología empírica, basada en las experiencias de los participantes, cuyos mecanismos fueron organizados bajo la planificación de eventos investigativos de carácter técnico científico, con la finalidad de validar las variables de estudio como eran la normativa educativa y su impacto en la formación escolar, a través de la observación. Para esto se manejó una encuesta como instrumento para la recolección de datos, la cual fue aplicada a representantes legales y maestros en la que se evidencio,el desconocimiento sobre la normativa. Esta aplicación tuvo a su vez un enfoque descriptivo, observacional, cualitativo y cuantitativo, que permitió alcanzar los objetivos inmersos. La intención de avalar y desarrollar los derechos y obligaciones constitucionales en el ámbito pedagógico permitió la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, la normativa educativa vigente. Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron la elaboración y ejecución de una propuesta de concientización, basadas en las carencias expuestas por los actores de la comunidad educativa que consistió en comprometerlos, mediante talleres participativos, que ayuden a incrementar sus conocimientos sobre el marco legal, alcanzando los objetivos propuestos en la normativa.
Descargas
Citas
Aguilar-Gordón, F. D. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 32.
Araujo, M. D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Recuperado de Education for All Global Monitoring Report 2015.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232430s.pdf
Barraza, D. (2018). Gestión de normativa interna en liderazgo educacional. Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia)., 44.
Bonet, M. A. (2019). La utilidad de los REA y su impacto en el aprendizaje de educación superior. Editorial Universitat Politècnica de València.
Castagnasso, A. C. (2019). Interfaz educativa. In IV Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. SEDICI, 16.
Cuasapaz , R. J. (2019). La reforma Educativa en el Ecuador, mediante el acuerdo Nro. 020-12, y el impacto en la deserción escolar en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi. Quito:UCE, 107.
Ecuador, A. N. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Flores, J. (2019). La política pública de educación en Colombia y Finlandia: elementos para la construcción de una educación pública en época de Reformas Educativas Globales. Papel Político.
Maya, E. Z. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 16.
Morán Cabrera, K. A. (2017). Marco legal educativo ecuatoriano¿ Genera posibilidad o limitaciones? Análisis basado en narrativas docentes en torno a la educación inclusiva (Bachelor's thesis. Universidad Casa Grande., 81.
Nacional, A. (2011). Ley Organica de Educación Intercultural.
Ruiz, L. M. (2018). Desafíos de la educación superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 9.
UNESCO. (2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spa?posInSet=1&queryId=69d3e5c1-a6d3-4b83-876d-62739367c709
Villón Tomalá, A. M. (2019). Análisis del Currículo Ecuatoriano de Educación Inicial 2014. Universidad Nacional de Educación, 9.
Yandún, A. (2015). Inclusión Educativa: Percepciones de los docentes a partir de la aprobación. UDLA , 136.
Yangin Eksi, G. &. (2018). Exploring the Use of Narratives to Understand Pre-service Teachers'. Australian Journal of Teacher.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es