Resiliencia en adolescentes con ideación suicida
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v3i18.386Palabras clave:
Suicidi, Ideación suicida, AdolescentesResumen
El estudio está enfocado en la identificación de los niveles de resiliencia en adolescentes con ideación suicida, tomando como objeto de investigación a 100 adolescentes entre edades de 15 a 16 años de la unidad educativa fiscal “José Joaquín de Olmedo” de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. El estudio es descriptivo, con metodología analítica-sintética, se utilizaron dos instrumentos con alto nivel de fiabilidad: la escala de ideación suicida de Beck y el test SV- RES de Saavedra y Villalta. Así, el 30% de adolescentes evaluados, presenta ideación suicida, mientras que, el 70% tiene resiliencia promedio lo que significa una adecuada capacidad de afrontamiento a las adversidades; y el 36.66% de adolescentes tiene un nivel bajo de resiliencia; con escasa capacidad de afrontamiento. Se distinguen las diferentes etapas del suicidio y se evalúan los diferentes factores presentes en la ideación suicida, teniendo en cuenta sus variables. Se categorizan los niveles resilientes que presentan los estudiantes con ideas suicidas, determinándose el estado de riesgo en que se encuentran. En este contexto, el estudio fortalece las vertientes de la salud mental y al ámbito psicosocial, potenciando la necesidad de una observación más atenta y amplias a las ideas que presentan los adolescentes; además, se identifica los factores predisponentes, directos e indirectos, que conllevan a la ideación suicida.
Descargas
Citas
Arcos, A. (2016). Proyecto de investigación sobre el suicidio. Universidad de la Laguna Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3765/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION%20SOBRE%20EL%20SUICIDIO.pdf?sequence=1
Barrionuevo, J. (2009). Suicidios e intentos de suicidio. Recuperado de: http://suicidioprevencion. edu.uy/wp-content/uploads/2015/09/Suicidio-e-IAE-Argentina.pdf
Castañeda, K. y Piñerez, S. (2017) La prevalencia de conducta e ideación suicida con relación al género en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/324
Cendales, R., Vanegas, C., Fierro, M., Córdoba, R., Olarte, A. (2007) Tendencias del suicidio en Colombia, 1985–2002. Rev. Panam. Salud Pública. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v22n4/02.pdf
De la Torre Martí, M. (2013). Protocolo para la detección y manejo inicial de la ideación suicida. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www.scielo.org/scielo.php?pid=S2077-21612018000100009&script=sci_arttext &tlng=pt
Organización Mundial de la Salud. (2012). Prevención del suicidio (SUPRE). Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/
Organización Mundial de la Salud. (2014). Suicidio. Recuperado de:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Pereira, A. y Cardoso, F. (2015). Suicidal Ideation in University Students: Prevalence and Association With School and Gender. Paidéia, 25(62):299-306. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/1982-43272562201503
Quinlan, M., Sanhueza, A., Espinosa, I, Escamilla J., Maddaleno, M. (2014). Suicide among young people in the Americas. J Adolesc Health, 54(3):262–8.
Saavedra, E. , Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos (CEANIM ed.). Recuperado de: https://www.academia.edu/26343874/Saavedra_-Villalta_SV-RES60_ESCALA_DE_RESILIENCIA_SV-RES
Sánchez, J., Musitu, G., Villareal, M. y Martínez, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Intervención Psicosocial, 19(3), 279-287. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v19n3/v19n3a08.pdf
Sánchez, J., Musitu, G., Villarreal, M. (2013). Adolescencia y familia. Recuperado de: https://www.uv.es/~lisis/sosa/cap13/cap12-ideacion-suic-trillas-13.pdf
Villalobos, F. (2009). Ideación suicidad en jóvenes: formulación y validación del modelo integrador explicativo en estudiantes de educación secundaria y superior. Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2352/ 1805982x.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Vázquez, D., Piña, M., González, C., Jiménez, A. y Mondragón, L. (2015). La investigación sobre suicidio en México en el periodo 1980-2014: análisis y perspectivas. Acta Universitaria, 25(2). Recuperado de: http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/ view/855/pdf_87
Varengo, J. (2016). Ideación suicida en adolescentes. Universidad siglo 21, Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ ues21/13032/ VARENGO%20Jud ith.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es