Rendimiento académico y herramientas digitales de aprendizaje: caso carrera administración de empresas de la universidad estatal del sur de manabí.

Autores/as

  • Dra. Jenny Elizabeth Parrales Reyes Universidad Estatal del Sur de Manabí https://orcid.org/0000-0002-6648-0858
  • Karina Lourdes Santistevan Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí́
  • Ruth Yadira Sumba Bustamante Universidad Estatal del Sur de Manabí́
  • Klever Geovanny Santana Pachay Universidad Estatal del Sur de Manabí́

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1095

Palabras clave:

Educación superior, herramientas digitales, virtuales-presenciales, Rendimiento Académico, Pandemia

Resumen

La pandemia provocada por el Covid19, cambió las actividades a nivel mundial, especialmente afectando al sistema educativo, lo que dio lugar al cierre masivo de las instituciones evitando así la continuidad de las clases presenciales en todos los niveles. La Universidad Estatal del Sur de Manabí, situada en el cantón Jipijapa, cuya modalidad de estudio se mantuvo desde sus inicios como institución de educación superior, sufrió este cambio drástico teniendo que adaptarse a la nueva realidad, trasladando sus actividades presenciales a clases virtuales. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar el rendimiento académico de los estudiantes en las clases presenciales y virtuales, determinando las herramientas digitales de aprendizaje utilizadas. Metodológicamente la investigación es descriptiva de naturaleza transversal múltiple, con un enfoque cualitativo, respecto a la población estuvo constituida por los alumnos de la institución antes señalada, de ella se consideró una muestra de 237 participantes para las clases virtuales y 175 para las clases presenciales; los resultados indican que existe un porcentaje elevado de estudiantes sobresalientes en las clases virtuales con 67% y un 6% de reprobados, lo que contrasta con un 46% de estudiantes con puntajes sobresalientes en las clases presenciales y 3% en estudiantes reprobados; con un promedio general de 16,93/20 y 16,49/20 para las clases virtuales y presenciales respectivamente. Se concluye que toda la información recabada puede ser utilizada para mejorar la calidad de la educación y adaptar las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades del alumno en un entorno educativo en constante evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja Velezmoro, G., & Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. Revista Educación la Américas. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/248/2481629003/html/

CEPAL. (10 de Diciembre de 2021). Los retos y oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia. Obtenido de cepal.org: https://www.cepal.org/es/enfoques/retos-oportunidades-la-educacion-secundaria-america-latina-caribe-durante-despues-la

Gámiz Sánchez, V., & Gallego Arrufat, M. (2015). MODELO DE ANÁLISIS DE METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS SEMIPRESENCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Educación XX1, 39-61. doi:doi:10.5944/educXX1.13946

Garbanzo, G. M. (12 de Agosto de 2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

García López, R., Cuevas Salazar, O., Vales García, J., & Cruz Medina, I. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 2-11.

Martín, M., Santo, D., & Río, C. (7 de Septiembre de 2020). Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. doi:https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2556

Naciones Unidas. (2022). COVID-19 y educación superior: Educación y ciencia como vacuna contra la pandemia. Obtenido de United Nations: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-educaci%C3%B3n-y-ciencia-como-vacuna-contra-la-pandemia

Ñaupari, F. (2014). Evaluación del rendimiento académico de estudiantes universitarios en la modalidad presencial y virtual. Apunt. cienc . soc. 2014, 60-77.

Organización Mundial de la Salud. (11 de Marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Romero Gutiérrez, J., & Zambrano Ortega, T. (2023). Modalidades de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Romero, M., Suarez, D., Calo, J., & Palma, D. (2022). EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 187.

Tarquino Sánchez, A., Naranjo, D., & Reina, J. (2021). Análisis del desempeño académico de estudiantes de una institución de educación superior en Ecuador, antes y durante la pandemia. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, 694-699.

Torres, S., Dalia, N., & Abreu, J. (15 de Septiembre de 2021). El Regreso a la Presencialidad en la Educación Superior. Obtenido de spentamexico.org: http://www.spentamexico.org/v16-n2/A13.16(2)1-15.pdf

UNESCO. (2020). La educación en tiempo sde la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: OREALC/CEPAL. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9

UNESCO. (2023). https://www.unesco.org/es/covid-19. Obtenido de unesco.org: https://www.unesco.org/es/covid-19

UNESUM. (2023). Naturaleza. Obtenido de unesum.edu.ec/: https://unesum.edu.ec/historia/

Villafuerte Garzón, C. (2021). Educación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 124-135.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Parrales Reyes, D. J. E., Santistevan Villacreses, K. L., Sumba Bustamante, R. Y., & Santana Pachay, K. G. (2024). Rendimiento académico y herramientas digitales de aprendizaje: caso carrera administración de empresas de la universidad estatal del sur de manabí. Revista Científica Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1095
Share |