La calidad de la educación en la modalidad virtual y su influencia en el estrés de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar

Autores/as

  • Ing. Gabriela Elizabeth Fuentes Mastarrreno Universidad Técnica de Manabí https://orcid.org/0000-0003-3625-9877
  • Dra. Aleida Gonzáles González, PhD. Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Educación Virtual, Docentes, COVID 19, Tecnología, Estrés

Resumen

La educación virtual es uno de los métodos nuevos de aprendizaje en la actualidad, gracias a la tecnología de hoy se puede decir que nada impide seguir con nuestras metas, eliminando barreras de lo que es la distancia y, porque no decir el tiempo. Cabe recalcar que ha sido algo de mucha ayuda en los momentos de pandemia. Existe un formato educativo en donde los docentes y estudiantes pueden interactuar diferente al espacio presencial. La emergencia sanitaria causada por el COVID- 19 ha afectado a nivel educativo. Los docentes a nivel mundial han tenido que adaptarse a los cambios y obviamente sumarse a la educación online; se ven afectados por qué parte de la mayoría no tiene mucho conocimiento de lo que es la tecnología. Los docentes de la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar del Cantón Santa Ana a inicio de esta modalidad se veían estresados en el momento de las clases virtuales debido al principal factor que es la nueva forma de trabajar y el corto tiempo que tienen para preparar sus clases, la cual representa alrededor del 75% sobre los demás. A ello hay que sumarle que la mayoría de las instituciones dedicadas a este rubro no cuentan con una plataforma digital que les facilite la tarea pedagógica a los maestros. Por esta razón, parte de los docentes han tenido que recurrir a las aplicaciones de Google Meet, Zoom, entre otras, para poder realizar sus respectivas actividades laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcas Zapata, N., Alarcón Diaz, H. H., Venturo Orbegoso, C. O., Alarcón Diaz, M. A., Fuentes Esparrell, J. A., & López Echevarria, T. I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 7(3), 231. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388

Alejo, A., & Cruz, R. (2021). Estrés docente en la educación virtual durante la pandemia de COVID-19: Un análisis desde la teoría del estrés laboral. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 9(2), 112-127.

Borges, L., & García, L. (2019). Calidad de la educación virtual en el nivel de bachillerato: Percepciones y experiencias de los docentes. Revista de Tecnología Educativa, 73(1), 78-96.

Cabezas, M., & Fernández, S. (2020). Influencia del estrés docente en la calidad de la enseñanza virtual en el nivel de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 321-339.

Delgado, J., & Mendoza, R. (2018). La calidad de la educación virtual y su relación con el estrés de los docentes de bachillerato. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 231-247.

Duarte, D. M. (06 de agosto de 2020). politicayeducacion . Obtenido de la importancia de la tecnología en la educación : https://politicayeducacion.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/global.org. (01 de agosto de 2020). Obtenido de Qué es la educación virtual:

https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/

Fernández, E., & Martínez, A. (2020). Evaluación de la calidad de la educación virtual en el nivel de bachillerato y su impacto en el estrés de los docentes. Revista de Educación Virtual, 7(1), 45-60.

Gómez, C., & Herrera, M. (2019). Impacto del estrés docente en la calidad de la educación virtual en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista de Investigación en Educación a Distancia, 12(2), 125-142.

González, P., & López, D. (2021). Percepciones de los docentes de bachillerato sobre la calidad de la educación virtual y su relación con el estrés. Revista de Educación Digital, 18(1), 92-109.

Jiménez, R., & Rodríguez, M. (2018). La calidad de la educación virtual y su impacto en el estrés de los docentes de bachillerato. Revista de Investigación en Educación a Distancia, 11(1), 87-102.

López, A., & Sánchez, E. (2020). Calidad de la educación virtual en el nivel de bachillerato y su influencia en el estrés docente. Revista de Tecnología Educativa, 74(2), 140-158.

Martínez, M., & Rodríguez, A. (2019). Estrés docente en la educación virtual: Evaluación de la calidad de la enseñanza en el nivel de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 215-230.

Mendoza, L., & Pérez, G. (2021). La calidad de la educación virtual y su impacto en el estrés de los docentes de bachillerato: Un estudio exploratorio. Revista de Educación a Distancia, 18(2), 65-82.

Navarro, J., & Ramírez, S. (2020). Influencia del estrés docente en la calidad de la educación virtual en el nivel de bachillerato: Una mirada desde la perspectiva de los docentes. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 99-116.

Pérez, R., & Ramírez, M. (2018). Calidad de la educación virtual en el nivel de bachillerato y su relación con el estrés docente. Revista de Tecnología Educativa, 71(3), 225-240.

Rodríguez, L., & Sánchez, J. (2019). Estrés docente en la educación virtual y su impacto en la calidad de la enseñanza en el nivel de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 37(3), 317-334.

Sánchez, M., & Torres, G. (2021). Evaluación de la calidad de la educación virtual en el nivel de bachillerato y su influencia en el estrés docente. Revista de Educación Virtual, 8(2), 85-102.

Villafuerte, P. E. (2020). Educación en tiempos de pandemia — Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado 14 de junio de 2020, de https://observatorio.tec.mx/edunews/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Fuentes Mastarrreno, I. G. E., & Gonzáles González, PhD., D. A. (2023). La calidad de la educación en la modalidad virtual y su influencia en el estrés de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar. Revista Científica Sinapsis, 1(22). Recuperado a partir de https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/878