La gestión de aula en los procesos formativos matemáticos aplicados en los estudiantes.

Autores/as

  • Karina E. Calderón Montes Universidad Técnica de Manabí
  • Dr. Humberto Pastor Castillo Quintero Universidad de los Andes de Venezuela

Palabras clave:

Gestión de aula, procesos formativos, desafío educacional, la motivación.

Resumen

El presente trabajo analiza la gestión de aula que facilita el desafío educacional en el entorno actual para la impartición de conocimientos matemáticos, que ha representado uno de los ámbitos que enmarcan un grado de entendimiento muy complejo e incomprensible, cuando el estudiante no adquiere el interés necesario por la asignatura, por esta razón en la unidad Educativa Particular Teniente Hugo Ortiz Garcés con disciplina militar se fortalece los procesos formativos por medio de estrategias pedagógicas que permiten obtener un aprendizaje significativo y efectivo en las matemáticas, teniendo presente que la tecnología es un medio que se hizo parte de la educación y tomo mucha fuerza con la pandemia Covid-19, convirtiéndose en la única forma de comunicarse, contactarse y estudiar. Después de aplicar las estrategias necesarias en el estudiante como la motivación tanto intrínseca como extrínseca, fortaleciendo la confianza y el amor propio y dando paso a la adquisición de conocimientos, se obtuvo que del 100%, solo el 25% no lograba tener una comprensión adecuada de la asignatura, llegando a la conclusión que los padres de familia juegan un papel tan importante, necesario e insustituible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de

vista cognoscitivo”. Trías Ed., México (1983)

Armas, T. A. (2020). De Evaluación de la Faceta Epistémica del Conocimiento Didáctico- Matemático de Futuros Profesores de Matemáticas en el Desarrollo de una Clase Utilizando Funciones. v. 34, n. 66. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a06.

Bernal, L. P. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. EDUCACION, 30(59). doi:http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Faivovich, B. (2021). 5 ideas de como mejorar el rendimiento en matemáticas5 ideas de como mejorar el rendimiento en matemáticas. Obtenido de https://www.emprendejoven.cl/5-ideas-de-como-mejorar-el-rendimiento-en-matematicas/

Gutiérrez, M., Gil, H., Zapata, M., Parra, L. y Cardona, C. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje universitario. Una propuesta pendiente por construir. Manizales: Universidad Católica de Manizales

Gutierrez, M. C., Gil, H., Maria Teresa, Z., Lina Rosa, P., & Claudia Esperanza, C. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje universitario (Vols. 60-63). Manizales: Universidad Católica de Manizales. Obtenido de https://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Uso_herramientas_digitales_vf.pdf

Ortiz, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Revista Educación y Ciudad, 2(37), 91-101. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150

Mendivil Rosas, G., Valenzuela Cabanillas, D. M., Hernández Mesa, L., & García Salazar, M. (2017). El proceso formativo y la trayectoria escolar de los futuros profesores de matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/636

Palabra maestra, (2017) https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/los-5-desafios-de-la-educacion-en-el-siglo-xxi

Parra, L. y Agudelo, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. En R. Canales y C. Herrera (eds.). Acceso, democracia y comunidades virtuales (pp. 51-64). Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00v8.6

PARRA BERNAL, Lina y RENGIFO RODRIGUEZ, Karen. Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.237-254. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.01

Pila, J. C., Andagoya, W. y Fuertes, M. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovación educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 212-232. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1327

Recio Mayorca, J., Gutierrez Esteban, P., & Suarez Guerrero, C. (2021). Práctica reflexiva docente: eje impulsador de la retroalimentación formativa. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(1). doi:https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1921

Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Buenos Aires: Santillana.

RODRÍGUEZ MORENO, J., MOLINA JAÉN, M. D., & MARTÍNEZ LABELLA, M. J. (2019). Análisis de la importancia de la programación didáctica en la gestión docente del aula y del proceso educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 115-130. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=27466169007

Salas Rueda, R. A., Salas Rueda, E. P. & Salas Rueda, R. D. (2019). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de la tablet en el salón de clases considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Campus Virtuales, 8(1), pp. 75-86.

Tusell, X. A. (2017).. tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires(48), 28-33. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200004&lang=es

Yuen, A. H., Cheng, M. & Chan, F. H. (2019), Student satisfaction with learning management systems: A growth model of belief and use. British Journal of Educational Technology, 50, pp. 2520-2535. DOI: 10.1111/bjet.12830

Valenzuela, J. (2017). La innovación como objeto de investigación en educación: problemas, tensiones y experiencias. En M. Ramírez y R. Valenzuela (eds.), Innovación educativa. Investigación, formación y visibilidad (pp. 29-50). Madrid: Editorial Síntesis S. A.

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Calderón Montes, K. E., & Castillo Quintero, D. H. P. (2023). La gestión de aula en los procesos formativos matemáticos aplicados en los estudiantes. Revista Científica Sinapsis, 1(22). Recuperado a partir de https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/776