Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Asertia Comercial S.A. en base a la Norma ISO 9001:2015
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i21.680Palabras clave:
Gestión de calidad, mejora de los procesos, Normas ISO 9001:2015Resumen
La meta del presente artículo fue establecer los aspectos de la gestión de calidad determinados por la ISO 9001:2015 como estrategia de mejoramiento de los procesos de la empresa Asertia Comercial S.A. siendo esta uno de los principales medios para lograr el crecimiento de las empresas. Para el logro del objetivo del artículo (de tipo exploratorio y descriptivo), se ha hecho una revisión de diversas fuentes documentales científicas, teóricas y estadísticas. Esta información ha sido extraída, analizada y correlacionada en su totalidad, proceso que viabilizó el desarrollo de un diagnostico situacional de la empresa, mediante la que se estableció que no se tienen definidas las políticas y objetivos de calidad, la carencia de misión, visión precisa y documentada, por último, no se cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado con normativa internacional. Por medio de este proceso se hace evidente la necesidad aplicar un proceso de mejora en base a un sistema de gestión de calidad.
Descargas
Citas
Acosta, L. (2015). Gestión y desarrollo institucional. Obtenido de
Amoroso, A., & Torres, H. (2013). El proceso de una adecuada gestión administrativa. Buenos Aires - Argentina: Continental S.A.
Arrascue Delgado, J. E., & Segura Cardozo, E. B. (2016). Gestión de calidad y su influencia en la satisfacción del cliente en la clínica de fertilidad del norte "CLINIFER" Chiclayp . Pimentel: Universidad Señor de Sipán.
Barragan, R. (2016). La gestión de calidad y la gestión administrativa un acercamiento al desarrollo empresarial y al fortalecimiento de las ventas. Quito: Don Bosco.
Borja Dousdebés, S., & Jijón Albán, J. (2014). Propuesta de un modelo de gestión en calidad de servicio, basado n la norma internacional ISO 9001: 2008, en empresas de comercialización de productos de consumo masivo, caso: Almacenes la Rebaja. Quito -
Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador. Obtenido de
https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/535/1/T-UIDE-0499.pdf
Camisón, C., Cruz, S., & Gonzáles, T. (2016). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación de la Torre.
Cervantes Hernández, R. M., & Garcés Polo, C. P. (2016). Diseño de un Sistema de
Gestión de Calidad en la institución Educativa Ciudad de Tunja. Cartagena: Universidad
Tecnológica de Bolívar. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068776.pdf
Chiavenato, I. (2013). Gestión de Talento Humano. Recuperado el 7 de Julio de 2019, de https://ingenieriapetroquimicaunefazulia.files.wordpress.com/2011/04/gestion-deltalento-humano-chiavenato.pdf
Dávalos Mayorga, E. R. (2016). Estructura organizacional y optimización de la gestión administrativa en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDICOOP. Ambato - Ecuador: Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Obtenido de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/3674/1/TUAMGC002-2016.pdf
Guzman Coello, K. E., & Stephania, V. R. (2015). El control interno como parte de la gestión administrativa y financiera de los centros de atención y cuidado diario caso: centro de atención y cuidado diario "El Pedregal" de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Politecnica Saleciana SEDE Guayaquil.
Hernández Altamirano, A. E. (2015). Análisis comparativo d los problemas presentes en la implantación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 en empresas del sector alimenticio ecuatoriano y propuesta de alternativas de solución. Quito: Pontificia
Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de
http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10640/TESIS%20PUCE.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Hernández, H., & Cardona, D. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas.
Barranquilla: Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y
Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Obtenido de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642017000500003&script=sci_arttext
Herrera Mendoza, M. (2018). Diseño de un sistema de gestión de la calidad para una microempresa. Xalapa - México: Universidad Veracruzana. Obtenido de https://www.uv.mx/gestion/files/2013/01/miriam-herrera-mendoza.pdf
James, R. (2015). Administración y control de la calidad. México: Thomson Editores.
Montenegro Carpio, D. N. (2019). Diseño de manual de calidad para la empresa productora y comercializadora de camarón "Camaronera Galo Rodríguez" con normativa
ISO:9001-2015. Machala: UTMACH. Obtenido de
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/15291/1/E-
_MONTENEGRO%20CARPIO%20DOMENICA%20NICOLS.pdf
Narváez Ruiz, L. F. (2016). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con la norma ISO 9001:2015 para el área de tecnologías de la información d la Universidad Politécnica Salesiana. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12043/1/UPS-CT005864.pdf
Perles, B., & Sullivan, C. (2014). Crecimiento empresarial y su relación con la gestión administrativa. España: Editorial Continental S.A.
Pitchford, P. (2017). La gestión administrativa, una estrategia para el desarrollo empresarial. Madrid España: Santa Paz.
Vélez Brito, J. L. (2018). Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma certificable
ISO 9001:2015 para la empresa Cepeda Cía. Ltda. Ambato: Universidad Técnica de
Ambato. Obtenido de
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28968/1/Tesis_t1513id.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Joselin Roxana Vélez Holguín, Andrés Miguel Anchundia Loor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es