Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i20.563

Palabras clave:

Creatividad: enseñanza aprendizaje: estrategias virtuales: herramientas virtuales: pensamiento lógico

Resumen

La presente investigación, tiene como objetivo determinar las estrategias virtuales en el área de matemática que aportan al desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes para lograr la mejora de las habilidades y destrezas cognitivas y fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo investigativo, tuvo un enfoque de tipo cuali- cuantitativo, que se enmarcó en la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica, para su análisis se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, por otro lado, se utilizó la técnica de recolección de información primaria a través de encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes, además se ejecutó la entrevista a un experto en el área de matemática. Con el desarrollo de este estudio, se fortalecen los conocimientos en la aplicación de las estrategias virtuales en el desarrollo del pensamiento lógico de las matemáticas.  En base a los resultados se logró identificar que los docentes utilizan estrategias tradicionales en las clases, con poco uso de la tecnología, la deficiente aplicación de estrategias virtuales creativas afecta en el desarrollo del pensamiento lógico del grupo de estudiantes en estos tiempos de confinamiento. Por consiguiente, se concluye que es importante la implementación de aplicaciones virtuales, porque mejora positivamente el pensamiento lógico en el área de matemáticas con la aplicación correcta y eficiente de dichas estrategias virtuales, y así dinamizar el proceso educativo y aportar significativamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlina Vélez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Ecuatoriana. Con formación en Educación primaria, Licenciada en Ciencias de la educación. Diplomado en Liderazgo Educativo. Especialización Internacional en Políticas Públicas con enfoque de derechos. Magíster en Desarrollo Educativo. Docente investigadora acreditada de la SENESCYT. 29 años de experiencia educativa. Docente primaria rural, Asesora y coordinadora de proyectos nacionales en la Organización No Gubernamental Plan Internacional. Formadora de profesionales de la educación en nivel tecnológico, grado y posgrado.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Pibaque Cedeño, M. V., & Vélez Villavicencio, C. E. . (2021). Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas. Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.563

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación