Brecha Digital en Universidades del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i19.554Palabras clave:
Educación Superior, Género, UniversidadResumen
La importancia radica en conocer los indicadores que afectan la brecha digital y la utilización de las TICS en el aula para abordar el problema de desigualdad digital de diversos grupos, áreas y universidades del país. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la brecha digital y el uso de las TICs como recurso docente en Instituciones de Educación Superior de Ecuador. Para la metodología, se pretende recopilar información de docentes, con instrumentos que abarquen la mayor información, aborden constructos de diversas competencias. Se evaluarán los índices de la brecha digital con la metodología estadística ANOVA, MANOVA, para detectar diferencias en las diversas interacciones y factores agrupados propuestos enfocados en el grado de desarrollo de las competencias digitales. Para concluir, se analiza las interacciones de factores sobre competencia digital y uso de las tecnologías en muestras de profesorado de las universidades ecuatorianas.
Descargas
Citas
Alcalá, M. (2017). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, de Manuel Castells. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(231), 407-412.
Banco Mundial. (2019). Personas que usan Internet (% de la población). Recuperado de <https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS> Barrantes, R. (2009). Análisis de la Demanda de TIC: ¿Qué es y cómo medir la pobreza digital? En H. Galperín & J. Mariscal (Ed.). Pobreza Digital: Perspectivas de América Latina y el Caribe (1-27). México: DIRSI.
Berrío, C., Marín, P., Ferreira, E., & Chagas, E. (2017). Desafíos de la Inclusión
Digital: antecedentes, problemáticas y medición de la Brecha Digital de Género.
Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 162-198.
Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de la
UNESCO. Francia: Ediciones UNESCO. Recuperado de
.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908>
Cabero, J., & Ruiz, J. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. Recuperado de
/xmlui/handle/11441/66918>
Campos, R., Campos, G., & Boulet, R. (2016). Las plataformas tecnológicas en la universidad contemporánea. Atenas, 33(1), 46-57. Recuperado de
<https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/185/345> Castanedo, J. (2017). Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-10.
Cobos, J., Jaramillo, L., & Vinueza, S. (2018). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra, 2(1), 76-97 Recuperado de <http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ CATEDRA/article/view/1560/1496>
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and
Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
González-Palencia, R. & Jiménez, C. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Políticas Públicas en Educación. Ensaio: Avaliação e
Políticas Públicas em Educação, 24(92), 743-771.
>
Gutiérrez, Y. (2015). Prácticas pedagógicas y apropiación de las TIC en los docentes del Colegio Nuevo Reino de Granada. Recuperado de
<http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/9977/Yasmin
%20Stella%20Gutierrez%20Cabiativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y>
Hilbert, M. (2011). The End Justifies the Definition: The Manifold Outlooks on the Digital Divide and their Practical Usefulness for Policy-Making.
Telecommunications Policy, 35(8), 715-736.
Mallén, F., & Domínguez, E. (2014). Acciones para la mejora del rendimiento académico a través de la autoevaluación en el aula virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-12. doi: 10.21556/edutec.2014.48.49
Mecinas, J. (2016). The digital divide in Mexico: a mirror of poverty. Revista Mexicana Law. 9(1), 93-102.
Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in
Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847862.
Morley, C., Mc Donnel, M., & Milon, M. (2011). Gender and the attraction for IT in career paths: a French study. 15th Americas Conference on Information Systems (pp. 3989-3999). San Francisco, California: AIS/ICIS.
Naji, J. (2009). Educación en medios ante la brecha digital en los países del Sur. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación,
, 53-64. Recuperado de <http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2808> Revelo, J., Revuelta, F., & González, A. (2017). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática - Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador.
EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 196-224.
SENECYT. (2018). Lista de Universidades del Ecuador por categorías 2019. Recuperado de <https://educarplus.com/2018/03/lista-de-universidades-delecuador-por.html>
SENPLADES (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de <http://www.buenvivir.gob.ec/>
Servon, L. (2002). Bridging the digital divide technology, Community and public policy. Oxford: Blackwell Publishing.
Sistema Nacional de Información. (2017). Objetivos e Indicadores de Apoyo
Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017. Recuperado de
<https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/Plan-
Nacional-para-el-Buen-Vivir-2013-–-2017.pdf>
Ulloa, L. (2010). La Europa Cooperante, ¿Qué hacemos para ayudar a Latinoamérica? Barcelona: Erasmus Ediciones.
UNESCO. (2007). Ciencia, Tecnología y Género. Informe Internacional. París:
Ediciones Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es