Cadena de valor de la harina de plátano y su productividad
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i20.540Palabras clave:
cadena de valor, ventaja competitiva, comercialización, productivoResumen
La cadena de valor es una herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor de la harina de plátano y su productividad. Los métodos de investigación utilizados fueron el descriptivo, de campo y bibliográfico, el diseño no experimental. La recolección de la información se hizo en el periodo 2018 – 2019, se utilizó la observación directa de los actores de la cadena de valor. Se aplicó la técnica de la encuesta a los productores de la harina de plátano y a los dueños de negocios (tiendas) donde se comercializa el producto. Los resultados evidenciaron que la cadena de valor de la harina de plátano está conformada por las siguientes etapas: proveedores, producción y la comercialización. La productividad en el desarrollo de esta actividad se ha visto afectada negativamente por los siguientes factores: productores con conocimiento empírico y no técnico, falta de recursos económicos, no disponen de maquinarias modernas ni de un proceso de producción estandarizado, deficiencias en la distribución del producto, inapropiada ubicación de puntos y centros de venta del producto. Sin embargo, se presentaron como fortalezas la cantidad y calidad de la materia prima y la experiencia del capital humano. En conclusión, la cadena de valor analizada es una fuente de ingresos económicos para la zona. Para incrementar su productividad debe mejorar las debilidades detectadas sustentándose en sus fortalezas.
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