Emociones y plagio académico en estudiantes de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i19.521Palabras clave:
Plagio académico, deshonestidad académica, emociones positivas, emociones negativasResumen
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación entre los estados emocionales contrapuestos respecto a los temas tratados en la asignatura de Biología y la frecuencia de plagio académico en estudiantes de Bachillerato. Se desarrolló un estudio de tipo correlacional y no probabilístico en 44 estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Santana. La frecuencia de plagio y de emociones contrapuestas se determinó con instrumentos de autorreporte, valorados con una escala Likert de cinco niveles. La forma de plagio más frecuente fue la paráfrasis y el uso de imágenes sin citar la fuente original, siendo la frecuencia global de plagio mayor entre los hombres. La mayoría de las emociones fueron positivas durante el año de estudio, sin diferencias por sexo. El análisis de correlación lineal mostró una asociación moderada negativa (r = -0,451) entre el índice de emociones y la frecuencia de plagio, la que se afectó levemente por el sexo y el rendimiento académico. El análisis de regresión múltiple indica que tanto el rendimiento académico como el índice de emociones predicen significativamente la frecuencia de plagio en la muestra de estudio.
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