Emociones y plagio académico en estudiantes de Bachillerato

Autores/as

  • Dariel Díaz Arce Unidad Educativa Santana
  • Valeria Nieto Trelles Unidad Educativa Santana
  • José Luis Brito González Unidad Educativa Santana

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i19.521

Palabras clave:

Plagio académico, deshonestidad académica, emociones positivas, emociones negativas

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación entre los estados emocionales contrapuestos respecto a los temas tratados en la asignatura de Biología y la frecuencia de plagio académico en estudiantes de Bachillerato. Se desarrolló un estudio de tipo correlacional y no probabilístico en 44 estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Santana. La frecuencia de plagio y de emociones contrapuestas se determinó con instrumentos de autorreporte, valorados con una escala Likert de cinco niveles. La forma de plagio más frecuente fue la paráfrasis y el uso de imágenes sin citar la fuente original, siendo la frecuencia global de plagio mayor entre los hombres. La mayoría de las emociones fueron positivas durante el año de estudio, sin diferencias por sexo. El análisis de correlación lineal mostró una asociación moderada negativa (r = -0,451) entre el índice de emociones y la frecuencia de plagio, la que se afectó levemente por el sexo y el rendimiento académico. El análisis de regresión múltiple indica que tanto el rendimiento académico como el índice de emociones predicen significativamente la frecuencia de plagio en la muestra de estudio.

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Biografía del autor/a

Dariel Díaz Arce, Unidad Educativa Santana

  1. Licenciado en Bioquímica y Máster en Ciencia del Laboratorio Clínico por la Universidad de la Habana.
  2. Estudiante de Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Politécnica Salesiana.
  3. Coordinador de Monografías y Docente de Biología Bachillerato Internacional, así como Director del Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santana.
  4. Fue Jefe de la Sección de Bachillerato de la Unidad Educativa Santana durante el curso 2019-2020.
  5. Evaluador Externo de Monografías, Evaluaciones Internas y Exámenes del Bachillerato Internacional.
  6. Ha publicado más de varios artículos en revistas indexadas en los últimos cinco años, la mayoría enfocados al estudio del plagio académico en estudiantes de bachillerato, su frecuencia de presentación y posibles causas.
  7. Fue ganador del Turnitin Global Innovation Awards para Latinoamérica en el año 2016.
  8. Obtuvo Mención de Honor en el Concurso de Excelencia Educativa de la Fundación FIDAL-Ecuador.
  9. Sus líneas de investigación actual se relacionan con las Competencias Digitales, el Plagio Académico y el uso de herramientas digitales para elevar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de bachillerato.

Valeria Nieto Trelles, Unidad Educativa Santana

Bióloga

Docente de Ciencias Naturales y Química

Unidad Educativa Santana

José Luis Brito González, Unidad Educativa Santana

Magíster en Educación Ambiental

Docente de Ciencias Naturales, Biología y Química

Unidad Educativa Santana

Citas

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Publicado

2021-06-01 — Actualizado el 2023-04-18

Versiones

Cómo citar

Díaz Arce, D. ., Nieto Trelles, V. ., & Brito González, J. L. (2023). Emociones y plagio académico en estudiantes de Bachillerato. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v1i19.521 (Original work published 1 de junio de 2021)