Estrategia didáctica y el empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador

Autores/as

  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta instituto de Posgrado Universidad Técnica de Manabí
  • Tania Elizabeth Chávez Lucas
  • Luis Santiago Quiroz Fernández

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i20.515

Palabras clave:

Comprensión lectora, Estrategia didáctica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prezi

Resumen

El presente versa sobre un estudio realizado en función del desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de 6to año de la Educación General Básica en el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC en el proceso. El tema resulta de mucho interés dado que en los informes realizados por las autoridades regionales y del territorio, uno de los principales problemas en el área del español y la literatura es precisamente la comprensión lectora, lo cual se efectúa en todas las asignaturas, denotando su carácter transdisciplinar. Sobre la base de las insuficiencias detectadas en una muestra de 25 estudiantes, se determinó como problema científico a tratar: Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Medardo Alfaro de Montecristi”, Manabí, Ecuador. Para ello, se propuso como objetivo general: Elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora, mediadas por las TIC para los escolares de sexto año de dicho contexto. Desde posturas críticas sistematizadas sobre los procederes metodológicos y didácticos, se determinaron los presupuestos teóricos y metodológicos que, desde una perspectiva de análisis sustentan el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC para favorecer el proceso y garantizar mayor motivación por la lectura. En la investigación se elabora, instrumenta y evalúa una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la comprensión lectora, que desde los principales y sustanciales resultados logrados se le confiere pertinencia, novedad y actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Zambrano Acosta, J. M., Chávez Lucas, T. E. ., & Quiroz Fernández , L. S. . (2021). Estrategia didáctica y el empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador . Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.515

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a