Estrategia didáctica y el empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i20.515Palabras clave:
Comprensión lectora, Estrategia didáctica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, PreziResumen
El presente versa sobre un estudio realizado en función del desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de 6to año de la Educación General Básica en el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC en el proceso. El tema resulta de mucho interés dado que en los informes realizados por las autoridades regionales y del territorio, uno de los principales problemas en el área del español y la literatura es precisamente la comprensión lectora, lo cual se efectúa en todas las asignaturas, denotando su carácter transdisciplinar. Sobre la base de las insuficiencias detectadas en una muestra de 25 estudiantes, se determinó como problema científico a tratar: Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Medardo Alfaro de Montecristi”, Manabí, Ecuador. Para ello, se propuso como objetivo general: Elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora, mediadas por las TIC para los escolares de sexto año de dicho contexto. Desde posturas críticas sistematizadas sobre los procederes metodológicos y didácticos, se determinaron los presupuestos teóricos y metodológicos que, desde una perspectiva de análisis sustentan el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC para favorecer el proceso y garantizar mayor motivación por la lectura. En la investigación se elabora, instrumenta y evalúa una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la comprensión lectora, que desde los principales y sustanciales resultados logrados se le confiere pertinencia, novedad y actualidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es