Typesetting
Thu, 30 Nov 1899
Abstract
Main Text
Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales
Methodological strategies for the teaching and learning process in virtual environments
Karla María Rodríguez Vera (1)
Juana Esmeralda Carrión Mieles (2)
(1) Universidad San Gregorio de Portoviejo. Manabí. Ecuador. Email: krodriguezchina@outlook.com, Código Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9485-053X
(2) Universidad San Gregorio de Portoviejo. Manabí. Ecuador. Email: emeralda.carrion@yahoo.es, Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0623-0996
Contacto: krodriguezchina@outlook.com
Recibido: 08-06-2023 Aprobado: 18-09-2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la Unidad Educativa Sebastián Muñoz el cantón Pichincha. Así como identificar las estrategias de enseñanza aplicadas en entornos virtuales por los docentes y determinar el manejo de los entornos virtuales para la efectividad del aprendizaje estudiantil. La metodología que se aplicó tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptiva; la investigación se aplicó a una población 47 docentes y 936 estudiantes, tomando como muestra a 10 docentes y a 128 estudiantes del subnivel de básica superior a quienes se les aplicó una encuesta para facilitar la recogida de información. Con el fin de resolver la interrogante ¿Cuáles son las estrategias metodológicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales? Se concluye que la plataforma Microsoft Teams es la plataforma virtual más utilizan los docentes y que las estrategias metodológicas innovadoras que incluyen actividades de aprendizajes basados en proyectos sirven promover habilidades en los estudiantes e influenciar la participación estudiantil a fin de alcanzar los aprendizajes requeridos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: Estrategias metodológicas; Entornos virtuales; Enseñanza- aprendizaje; Microsoft teams; Estudiantes.
Summary
The research aimed to analyze the methodological strategies in virtual environments for the teaching and learning process, at the Sebastián Muñoz Educational Unit in the Pichincha canton. As well as identifying the teaching strategies applied in virtual environments by teachers and determining the management of virtual environments for the effectiveness of student learning. The methodology that was applied had a quantitative, exploratory and descriptive approach; The research was applied to a population of 47 teachers and 936 students, taking as a sample 10 teachers and 128 students from the upper basic sublevel to whom a survey was applied to facilitate the collection of information. In order to resolve the question, What are the most appropriate methodological strategies for the teaching and learning process in virtual environments? It is concluded that the Microsoft Teams platform is the virtual platform most used by teachers and that innovative methodological strategies that include project-based learning activities serve to promote skills in students and influence student participation in order to achieve the required learning within the process. teaching learning.
Keyworks: Methodological strategies; Virtual environments; Teaching-learning; Microsoft teams; Students.
Introducción
A nivel mundial las instituciones educativas tienen como prioridad realizar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad, según el informe del (Banco Mundial, 2020) La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Además, constituye un factor muy importante para garantizar la igualdad de oportunidades
Por otra parte, la (UNESCO, 2017) considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad.
En la década pasada América Latina y el Caribe sufrieron cambios sin precedentes, ya que, uno de los factores más importantes en este proceso de cambio fue la educación.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2017) El promedio del PIB que se dedica a la educación en la región se sitúa por encima del 5%, porcentaje que supera el promedio mundial dedicado a este rubro.
En el Ecuador, la educación se constituye como un recurso que sirve para la transformación de la sociedad y la construcción del país, de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades, en particular a las niñas, niños y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho sobre la base de los principios constitucionales. (Ministerio de Educación, 2017)
A través del Ministerio de Educación, se impulsan varias acciones en el marco del programa de Agenda Educativa Digital, como el desarrollo de competencias en los docentes. En este sentido, se desarrolló entre otros webinar el denotado “Aprendemos en entornos Virtuales”, que constituye un espacio de formación para la comunidad educativa, con el fin de reflexionar sobre prácticas modernas y la necesidad de implementar nuevas alternativas innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para (Abreu Alvarado et al., 2018) en el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollan actividades fundamentalmente por los alumnos y el docente. Se conoce que el objetivo principal del estudiante es aprender y el del docente enseñar, pero también se enriquecen los roles en la dinámica del proceso cuando los estudiantes enseñan y los docentes aprenden.
Por tal motivo, al utilizar estrategias metodológicas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje se está diversificando las opciones de estudio a través de las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación.
Esto concuerda con lo promulgado por el órgano rector de la educación del País, el cual busca implementar estrategias de teleducación, para garantizar el aprendizaje diario de los estudiantes y el bienestar de toda la comunidad educativa. (Ministerio de Educación, 2020)
Sin embargo, al ser una metodología bastante nueva presenta algunos inconvenientes más que todos en los sectores rurales, entre los que destacan la limitada cobertura de la red, la falta de equipos tecnológicos y el desconocimiento del manejo de los dispositivos.
Por otro lado, el aprendizaje por medio de un entorno virtual tiene ventajas en cuanto a la flexibilidad de horarios, una amplia gama de recursos y la posibilidad de cambiar ideas en el desarrollo de competencias digitales.
Está claro que los docentes deben poseer sólidos conocimientos en metodología de la enseñanza, en concordancia con (Solano, 2010) quien mencionó que en la Educación Virtual no hay un único modelo de enseñanza válido ni tampoco una sola metodología. Por tanto, deberá ser el docente el que tome la decisión de seleccionar la estrategia didáctica más adecuada. Los factores que adquieren relevancia en la selección de estrategias para enseñanza son las funciones que cumplan las diversas tecnologías y las competencias digitales que se tengan que desarrollar en los estudiantes, por último, las metodologías que vayan a ser empleadas para el aprendizaje deben de ser acorde a la evolución tecnológica actual.
Por tal motivo, el determinar las estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en los entornos virtuales se vuelve indispensable tomando en consideración que todos los estudiantes deben tener el derecho al acceso a la información.
Sobre la base de estas afirmaciones es necesario responder a la interrogante: ¿Cuáles son las estrategias metodológicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales?
En la educación actual, es de suma importancia la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, dejar atrás la escuela tradicional y el activismo es un gran reto para los docentes, ya que, el estudiante necesita una estrategia acorde a sus actitudes y destrezas y así elevar la calidad del producto humano que se requiere en la sociedad.
Por lo tanto, el proceso de enseñanza aprendizaje involucra la preparación del docente para socializar la información, que una vez que sea tratada dentro de clase se transformará en conocimientos para aplicarlos en lo posterior. Por consiguiente, es necesario que los docentes tengan un acervo de conocimientos en estrategias de enseñanza aprendizaje.
Las estrategias metodológicas están definidas por (Bonilla, 2015) como el camino escogido para llegar a una meta propuesta, donde se plantea una secuencia didáctica para llegar al objetivo propuesto, que es el aprendizaje significativo en los educandos. Este autor menciona que para lograr dicho objetivo se utilizan ciertos métodos, técnicas, procedimientos y materiales didácticos lo cual forman parte de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero para esto se debe escoger una adecuada estrategia metodológica, es decir, determinar y definir lo que se quiere lograr, basándonos en los objetivos que se plantearon.
Los autores (Chinchi, 2016) y (Cruz, 2017) afirman que la utilización de las estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje es de suma importancia porque ayuda al estudiante a desarrollar la memoria, el razonamiento, la percepción, la atención y la concentración, es decir, que nos sirve para reforzar los conocimientos que se construyes al momento de realizar las actividades programadas y con ello lograr el aprendizaje significativo.
Es así como los docentes deben implementar estrategias diferentes para trabajar los contenidos curriculares de forma ordenada sin incurrir en que la clase sea monótona o aburrida.
Del amplio marco de las estrategias de aprendizaje ha establecido la siguiente matriz de acuerdo con (Meza, 2013):
Tabla 1. - Estrategias de aprendizaje
Elaboración: las autoras sobre la base de (Meza, 2013)
En la actualidad la accesibilidad de internet es uno de los recursos que los docentes utilizan como fuente de información, pero también ha impulsado la enseñanza mediante la utilización de los llamados entornos virtuales de aprendizaje, mismo que, de acuerdo con (Ardura & Zamora, 2014) quienes citarón a Weller (2007) “son sistemas de software diseñados para facilitar el aprendizaje virtual” (p. 83)
En concordancia con mencionado por (Edel Navarro, 2010) el potencial transformador de los entornos virtuales se da a partir de la capacidad para mediar las relaciones entre profesores, estudiantes y contenidos.
Los entornos virtuales para el aprendizaje se han convertido actualmente en el medio para continuar de manera sistemática con la labor docente, por lo tanto, deben poseer conocimientos en las estrategias metodológicas aplicables a la educación en entornos virtuales.
De acuerdo con Cepeda (2017) “Mediante los entornos virtuales los estudiantes acceden y desarrollan las actividades de aprendizaje en sus distintas formas, sin la necesidad de una interacción física directa entre docentes y estudiantes”. (Cepeda, 2017, pág. 5); es decir, el estudiante es el autor de su propio conocimiento y el docente es una guía para alcanzar los objetivos que en este caso es el aprendizaje.
En relación a la estrategias metodológicas se puede mencionar que es la intervención pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, mediante una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente dentro de un ambiente virtual que facilita el manejo de la información, contenidos, actividades y recursos de las, asignaturas, y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes, motivadoras e interactivas que las tradicionales. (Cepeda Astudillo et al., 2017, p. 57)
Asimismo, Guerrero (2017) define a la educación virtual como el uso de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje, como complemento de una serie de acciones y procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación, que tienen como objetivo un aprendizaje que le permitan al estudiante desarrollar actitudes para adaptarse a las nuevas situaciones y al acceso de nuevos conocimientos e información oportuna. Así mismo afirma que, para lograrlo es necesario tener en cuenta que, las dos áreas más importantes de este tipo de educación es la pedagogía y la tecnología, ambas van de la mano para lograr con éxito dicho proceso.
Es por ello, que esta modalidad de educación ayuda a que el docente utilice nuevas estrategias, técnicas y métodos. Además, ofrece la posibilidad de fomentar en el estudiante la capacidad de autoformación, es decir, dando paso a una educación centrada en el estudiante y no en el docente como habitualmente ha sido.
De igual forma los autores (Ramírez, 2015) y (Tricot, 2017); Señalan que los ambientes de enseñanza y aprendizaje no solo se pueden desarrollar en un espacio escolar, ni tampoco en una modalidad educativa, sino, donde el estudiante se apropie de nuevos conocimientos, es decir, que los entornos virtuales no enseñan más ni menos, todo depende de las estrategias metodológicas que se utilicen y permitan una determinada dinámica de relación entre los componentes educativos.
Por lo que es de suma importante saber que la enseñanza en entornos virtuales no solo debe centrarse en libros digitales o visualización de contenidos multimedia, sino en la interacción de diferentes entes del conocimiento. Según (Saza, 2016), los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual deben valerse de diversas estrategias metodológicas, tanto para el docente como para los estudiantes; además es un campo abierto.
A partir de este escenario es importante que los docentes se enfoquen en la construcción de ambientes de aprendizaje que les permitan desarrollar tales objetivos, en este caso las herramientas tecnológicas que vayan a emplear para su aprendizaje.
Las Plataformas educativas en unos casos pueden ser gratuitas en otros casos tienen costo de licencias, de modo que el docente selecciona la que más se ajuste a sus objetivos y a las realidades de los estudiantes.
Entre las plataformas más conocidas y populares se encuentran: Moodle, Claroline, Dokeos, Sakai, Ilias, Atutor, Microsoft Teams, Zoom, WhatsApp entre otras. (Fernández, 2014)
A continuación, se muestran según criterio de las autoras las estrategias de enseñanzas que se adaptan fácilmente a los entornos educativos.
Tabla 2. - Estrategia de enseñanza
Elaboración: Las autoras, sobre la base de (Saza-Garzón, 2016) y (Pamplona et al., 2019) quienes citaron a Díaz y Hernández (2014)
Materiales y métodos
La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo; puesto que responde de una manera representativa y detallada la problemática de estudio, el mismo que permitió orientar el proceso de investigación.
El tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo, ya que, permitió analizar, describir y obtener información sobre el área de interés. Además, se llevó a cabo un análisis detallado de los aspectos más importantes de la investigación.
De acuerdo con la base de datos de instituciones educativas del distrito 13D08 Pichincha, la Unidad Educativa Sebastián Muñoz del Cantón Pichincha cuenta con 47 docentes para atender en el proceso de enseñanza aprendizaje a 930 estudiantes de los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato. Los estudiantes y docentes señalados corresponden a la población de estudio.
La muestra seleccionada fue no probabilística, determinada por conveniencia del investigador, debido a que la investigación abordo a docentes y a los estudiantes de los octavos años de Educación general básica, la muestra fue la siguiente:
Elaboración: Los Autores
En consecuencia, a estas muestras se aplicó una encuesta que permitió conocer que estrategias son las más utilizadas y relevantes para llegar a un aprendizaje significativo; los instrumentos que se utilizaron para obtener los datos son: cuestionario estructurado. Por otro lado, se aplicaron técnicas de investigación documental, que proporcionó la información científica necesaria para analizar y desarrollar el tema de estudio; se analizaron repositorios de universidades y Google académico.
Para el procesamiento de los datos se lo hizo a través de métodos estadísticos, que permitió su procesamiento, análisis y sistematización que encamino a las conclusiones del estudio.
Resultados
Los resultados de la encuesta aplicada a los docentes se muestran a continuación:
1. De las siguientes estrategias metodológicas, ¿cuáles utiliza usted en los entornos virtuales?
Elaboración: Las autoras Fuente: Docentes
En la tabla y gráfico Nro. 1 se presenta los resultados de la pregunta; De las siguientes estrategias metodológicas ¿cuáles utiliza usted en los entornos virtuales? Los docentes respondieron de la siguiente manera: 30% consideraron la opción estrategias de búsqueda, recogida y selección de información; el otro 20% optaron por estrategias de personalización y creatividad; el 20% escogieron la opción estrategia expositiva, y 30% escogieron la opción estrategia de trabajo colaborativo. Los datos indican que los docentes utilizan variadas estrategias de trabajo para mediar el proceso de aprendizaje en los entornos virtuales.
2. ¿Con las estrategias metodológicas que usted utiliza en sus estudiantes, qué nivel de logro obtiene?
Elaboración: Las autoras Fuente: Docentes
Los resultados reflejan que un 80% de los Docentes, con las estrategias metodológicas utilizadas en sus estudiantes, alcanzan los aprendizajes requeridos; mientras que 20% aseguran que dominan los aprendizajes requeridos.
3. De las siguientes actividades, ¿Cuáles utiliza usted en el Proceso de enseñanza-aprendizaje?
Elaboración: Las autorasFuente: Docentes
Los resultados evidencian que el 40% de los docentes utilizan actividades basados en proyectos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; mientras que el 30% lo logran con exposiciones y el 30% restante con trabajo colaborativo.
4. ¿Qué dificultades ha encontrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los entornos virtuales?
Elaboración: Las autorasFuente: Docentes
Los resultados reflejan que el 30% de los docentes tienen tiempo limitado para impartir sus clases en los entornos virtuales; otro 30% perciben poco interés por participar en clases, mientras que el 20% afirman que hay desinterés por aprender y el 20% restante aseguran que la dificultad que encontraron es bajo nivel de aprendizaje.
5. ¿Qué herramientas tecnológicas utiliza su docente para impartir clases?
Elaboración: Las autoras Fuente: Docentes
Los resultados de esta pregunta realizada a los estudiantes reflejan que el 80% de estos reciben sus clases por medio de la herramienta tecnológica Teams; el 16% por Zoom; mientras que el 4% restante por Moodle.
Discusión
Los datos indican que los docentes utilizan variadas estrategias de trabajo para mediar el proceso de aprendizaje en los entornos virtuales. como Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información, Estrategias de personalización y creatividad, Estrategia expositiva, Estrategia de trabajo colaborativo, de acuerdo con Gutiérrez y Serrano (2018) La adquisición de la competencia digital debe permitir y posibilitar la búsqueda, el acceso, la organización y la utilización de la información con el fin de construir conocimiento y aplicarlos correctamente en función de las situaciones demandadas.
Según Blanco y Pino (2010) el profesor que utiliza estrategias de aprendizaje para la enseñanza incorpora estas para dictar su clase y lo hace fundamentalmente para motivar a su alumnado y facilitar la autonomía e independencia del aprendiz, por lo tanto se concuerda que las estrategias metodológicas ayudan a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
Para (Cepeda et al., 2017) La incorporación de la estrategia metodológica en las aulas virtuales, mejoró el desempeño de los estudiantes en el componente de aprendizaje asistido por el profesor por la gran interactividad comunicacional entre los docentes y los estudiantes, sobre la base de esto se puede inferir que los docentes que incluyen estrategias metodológicas en sus clases promueven de mejor manera la participación estudiantil.
Esta participación es posible debido al trabajo pedagógico mediante la utilización de estrategias metodológicas que se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza y que exige al docente desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes, este proceso se ejecuta con diferentes actividades basadas en la exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como colaborativamente y en equipo.(Weitzman, 2012, Pag. 4)
Las metodologías que los docente utilizan para el aprendizaje de los estudiantes juega un papel importante debido a que su uso permiten que los estudiantes adquieran habilidades para gestionar sus propios aprendizajes, tal como lo dice Martí et al. (2010) La utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en proyectos constituye una herramienta evaluativa útil en la enseñanza, debido a que los estudiantes adquieren habilidades y destrezas e integran conocimientos teóricos y prácticos relacionados al tema de estudio.
Las limitaciones encontradas en el proceso educativo evidencian la necesidad de implementar estrategias metodológicas para contrarrestar estas dificultades mencionada por los docentes, de acuerdo con (Constantino & Álvarez, 2010) las situaciones conflictivas entre profesor/tutor y alumnos o entre alumnos, son frecuentes en la dinámica discursiva online, (Contreras & Garcés, 2019) mencionaron que los espacios de formación integral de los estudiantes ha estado limitada por varios factores, tanto de carácter personal, como tecnológico y que este recurso tecnológico viene a apoyar y a enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje, y no como un todo que viene a solucionar las dificultades de aprendizaje que afectan actualmente a la educación.
Los aprendizajes basados en proyecto muestran una valoración positiva por parte de los estudiantes de acuerdo con (García & Basilota, 2017) se destaca que a los estudiantes le ha encantado esta forma de trabajar y ha sido interesante como vemos, los proyectos garantizan algo fundamental como es la motivación de los estudiantes, ya que permiten organizar las actividades en torno a un interés común definido por los propios estudiantes.
En la actualidad los docentes están dando sus clases mediante plataformas virtuales, de acuerdo con las respuestas de los estudiantes, las clases que estos imparten si posibilita el logro de sus aprendizajes, de igual forma (Ramírez & Brajas, 2017) mencionaron que entre más uso hacen los dicentes de las plataformas educativas, el impacto en la práctica educativa es más positivo.
En función de las variables trabajadas en la investigación, los elementos teóricos, conceptual, diseño metodológico de este trabajo investigativo, durante el desarrollo del proyecto se pudo evidenciar que el aprendizaje significativo es posible por lo interactivo de las clases según (Mendez & Alvarino, 2018) la era digital permite que se manejan en un ambiente educativo a través de las Tic, para un aprendizaje dentro de los planes curriculares académicos marcadas por las nuevas tecnologías transformando una cultura social educativa tecnológica, innovadora, dinámica, interactiva, creativa y autoaprendizaje de la población estudiantil, mejorando el desempeño en los saberes académicos.
La utilización de los recursos tecnológicos para impartir las clases es muy variada y permiten que estas se vuelvan más dinámicas de acuerdo con (Barros Bastida & Barros Morales, 2015) Las tecnologías de la información y las comunicaciones es un producto de la era de la globalización que sin dudas está al alcance de los individuos y forma parte de sus vidas, de ahí la importancia de su uso en la educación. Los medios audiovisuales tienen una importancia trascendental desde el punto de vista didáctico, debe asumirse por cada académico y se debe enseñar a partir de los mismos.
De acuerdo con (Castaño, 2011) el proceso de aprendizaje en entornos es continuo y menos centralizado físicamente, por lo que se debe tomar en consideración que cada estudiante vive una vida diferente y las condiciones de ésta tienen influencia directa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es importante tener en cuenta indicadores socioeconómicos para explicar el rendimiento académico de los estudiantes.
De acuerdo con los resultados de la encuesta las herramientas tecnológicas que más utilizan los docentes es la plataforma Teams (Martinez De Lahidalga, 2015) otorga gran libertad y autonomía a la hora de gestionar los cursos, en el mundo educativo es preciso contar con herramientas que faciliten a las organizaciones, que permitan ser más eficiente, simplificar nuestro trabajo y seleccionar lo realmente importante para que nuestra organización y nuestro estudiantes desarrollen las tareas con libertad buscando crear los conocimientos significativos.
Conclusiones
Mediante el análisis de los instrumentos aplicados, se determinó que Microsoft Teams es la plataforma que más utilizan los docentes para aplicar las actividades y estrategias metodológicas, entre ellas, los aprendizajes basados en proyectos, que sirven promover habilidades en los estudiantes e influenciar la participación estudiantil a fin de alcanzan los aprendizajes requeridos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se identificaron las estrategias de enseñanza aplicadas en los entornos virtuales, estas fueron las estrategias de búsqueda, recogida y selección de información, las estrategias de trabajo colaborativo, las estrategias de personalización, creatividad y por último las estrategias expositivas, con lo que se respondió a la pregunta de la investigación, y por supuesto logrando a través de estas que los estudiantes cumplan con las competencias establecidas en cada experiencia curricular, así mismo desarrollaron conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas en la construcción de sus conocimientos.
Se demostró que la aplicación de las estrategias metodológicas en entornos virtuales juega un papel trascendental en el aprendizaje estudiantil, sin embargo, a través del análisis de las respuestas que dieron los docentes a las encuestas se pudo evidenciar que existe muy poco conocimiento de parte de los docentes en el uso de las plataformas virtuales de educación como es el caso de la plataforma Moodle y Blackboard.
Referencias bibliográficas
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 610–623.
Ardura, D., & Zamora, Á. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 11(1), 83–93. https://doi.org/10.2526/447
Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26–31. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf
Blanco, M. T., & Pino, M. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. estudio cualitativo. Innovación Educativa, 20, 61–73. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4998/05.Blanco.pdf;jsessionid=C4545C4BEEA6B34DFA0DD628310C26AA?sequence=1
Bonilla, G. R. (2015). Estrategias metodologicas. Repositorio Minedu. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/2321
Castaño, J. (2011). El uso de internet para la interacción del aprendizaje: Un análisis de la eficacia y la igualdad en el sistema universitario catalán. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/52561/Tesis_Jonatan_Castaño.pdf?sequence=1
CEPAL. (2017). Estudio Económico de América Latina y el Caribe La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento. www.cepal.org/es/suscripciones%0Ahttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42001/159/S1700700_es.pdf
Cepeda Astudillo, L. G., Santos Jiménez, O., Barbara, M., & De la Calle, L. (2017). Estrategia metodológica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Revista REDIPE, 6–2, 184
Cepeda, L., Barba, M., Santos, O., & De la Calle, L. (2017). El uso de aulas virtuales en estrategia metodológica el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de psicología educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132056
Chinchi, M. Á. (2016). Importancia de las estrategias metodologicas en el aprendizaje significativo. Universidad Estatal de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26609
Constantino, G. D., & Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 65–84. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a5.pdf
Contreras, A. F., & Garcés, L. M. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva, 215–240. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7273
Cruz, M. C. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje. Innova, 54 - 55. Obtenido de file:///C:/Users/KARLA/Downloads/Dialnet-EstrategiasMetodologicasParaLaEnsenanzaaprendizaje-6183869.pdf
Edel Navarro, R. (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 7–15. https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513002.pdf
García, R., & Basilota, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP ): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria Project based learning ( PBL ): Assessment from the Perspective of Primary Level Students. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113–131. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf
Gutiérrez, J., & Serrano, J. (2018). Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros. Digital Education, 34, 76–90. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/20299/pdf
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyecto. Universidad de Alicante, 46, 11–21. https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
Martínez De Lahidalga, I. (2015). Moodle , la plataforma para la enseñanza y organización escolar. 1–12. http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Méndez, Y., & Alvarino, R. (2018). Herramientas WEB Interactivas en enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2810/18009403 – 18002232.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición Learning strategies. Definitions, classifications and measuring instruments. Revista de Psicología Educativa | Journal of Educational Psychology, 1(2), 193–213. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48
Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Ecuador, Ministerio De Educación, 417, 1–85. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Ministerio de Educación. (2020). La Educación a través de plataformas digitales. https://educacion.gob.ec/la-educacion-a-traves-de-plataformas-digitales/
Mundial, B. (2020). Educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de Enseñanza del Docente en las Áreas Básicas: Una Mirada al Aprendizaje Escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Ramírez, W., & Brajas, J. (2017). USO DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 60, 1–13. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/798/pdf/
Saza-Garzón, I. D. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12, 103. https://doi.org/10.21676/23897856.1851
Solano, I. (2010). Las Redes en Educación Infantil. 1–28. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14619/1/Metodologías_y_estrategias_didáctcias_Infantil.pdf
UNESCO. (2017). La educación transforma vidas. Unesco.Org. https://es.unesco.org/themes/education#:~:text=
Weitzman, J. (2012). Estrategias Metodológicas. https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/
Copyright & License
© 2017,.
This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use and redistribution provided that the original author and source are credited.
Author
, ,
For correspondence
Competing Interests
The author declare that no competing interests exist.