Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes egresados de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí durante la pandemia covid-19
Resiliencia y estrategias de afrontamiento
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v3i18.413Palabras clave:
resiliencia, estrategias de afrontamiento, covid-19, estudiantes egresadosResumen
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento presentes en estudiantes egresados de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), durante la pandemia COVID-19, entre los meses de julio y agosto de 2020. Se empleó un enfoque de investigación mixto, tanto cualitativo como cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. En el estudio participaron 69 estudiantes a los cuales se aplicó una ficha sociodemográfica para conocer las características de la muestra, una escala de resiliencia para identificar los niveles de resiliencia presentes y un inventario de estrategias de afrontamiento para caracterizar las estrategias de afrontamiento más empleadas. Los principales resultados destacan que los estudiantes egresados tienen buenos puntajes en los niveles de resiliencia, las variables y las características de la muestra presentan una escasa diferencia estadísticamente significativa y los niveles de resiliencia tienen una correlación débil con las estrategias de afrontamiento adaptativas.
Descargas
Citas
Álvarez, L., & Cáceres, L. (2010). Resiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Bucaramanga (Colombia). Psicología iberoamericana, 18(2), 37-46.
Bosa, M., Bohórquez, M., Olarte, C., & Malaver, J. (2018). Diferencias por sexo en la intimidación escolar y la resiliencia en adolescentes. Psicología escolar educacional, 22(3), 519-526.
Caldera Montes, J. F., Aceves Lupercio, B. I., & Reynoso González, Ó. U. (2016). Resilienciaen estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239.
Cano García, F. J., Rodríguez Franco, L., & García Martínez, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35 (1), 29-39.
Castilla, H., Caycho, T., Shimabukuro, M., Valdivia, A., & Torres-Calderón, M. (2014) Análisis exploratorio de la escala de resiliencia de Wagnild y Young en una muestra de adolescentes jóvenes y adultos universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 80-93
Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., García-Cadena, C. H., Tomás, J. M., Domínguez- Vergara, J., Daniel, L., & Arias-Gallegos, W. L. (2018). Evidencias psicométricas de una medida breve de resiliencia en adultos mayores peruanos no institucionalizados. Psychosocial Intervention, 27(2), 73-79. https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a6
García del Castillo, J., García del Castillo-López, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. (2016).
Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Health and Addictions/Salud y Drogas, 16(1), 59-68.
García, F. E., Manquián, E., & Rivas, G. (2016). Bienestar psicológico, estrategias deafrontamientoy apoyo social en cuidadores informales. Psicoperspectivas, 15(3), 101-111.
Gínez-Silva, M. J., Astorga, C. M., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 85-94.
González, O., González, C., Mata, F., Guzmán, G., De los Reyes Nieto, L., & García, R. (2018). Estilos de afrontamiento y resiliencia en adultos mayores con enfermedad crónica. Revista Enfermería Herediana, 10(2), 117-122.
Martínez, R. S. (2016). Bienestar subjetivo, resiliencia y discapacidad. Acciones e investigaciones sociales, (36), 113-140.
Mayordomo-Rodríguez, T., Sales-Galán, A., Satorres-Pons, E., & Blasco-Igual, C. (2015). Estrategias de afrontamiento en adultos mayores en función de variables sociodemográficas. Escritos de Psicología (Internet), 8(3), 26-32. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.2904
Morales, F. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 289-294.
OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Ríos, A. (2017). Las familias rurales chilenas, a la luz de la resiliencia y la lectura de una adulta mayor. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 5(1), 113-122.
Rubio, L., Dumitrache, C., Cordón-Pozo, E., & Rubio-Herrera, R. (2016). Psychometric properties of the Spanish version of the Coping Strategies Inventory (CSI) in elderly people. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 32(2), 355-365. doi:10.6018/analesps.32.2.216141
Saavedra, E., Salas, G., Cornejo, C., & Morales, P. (2015). Resiliencia y Calidad de Vida: la Psicología Educacional en diálogo con otras disciplinas. Talca: UCM.
Saavedra-Guajardo, E., & Villalta-Paucar, M. (2008). Medición de las características resilientes: un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14(14), 32-40.
Valadez, D., Reyes, V., Morales, P., Pérez, F. M., & Galván, V. (2015). Tipos y puntajes de resiliencia en hombres y mujeres en el norte de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 184-188.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es