La cultura emprendedora para la generación de negocios en adolescentes

Autores/as

  • Grace Beatriz Rodríguez Loor, MSc Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Martha Yadira . García Briones, MSc Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
  • Nancy . Gissela Bravo Rosillo, MSc. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i11.129

Resumen

La cultura es el medio por el cual se le transmite al individuo valores sociales y se fortalece su actitud para la toma de decisiones al momento de emprender acciones importantes para su vida. La participación de la familia, su formación educativa y el interés del gobierno para poder desarrollar nuevos emprendimientos innovadores son los aportes que se esperan alcanzar para contribuir al desarrollo local. Desde este punto de vista, es necesario identificar cuáles son las barreras que se presentan en la formación del bachiller a la hora de emprender. Las instituciones educativas son las llamadas a encaminar las potencialidades individuales y a forjar la iniciativa emprendedora. Los estudios realizados sobre la iniciativa emprendedora de los bachilleres muestran debilidad. El objetivo de ésta investigación determinó qué aspectos influyen en un adolescente al momento de generar ideas de negocio, en el cantón Portoviejo. En la investigación se utilizó el método teórico y dentro de este el método descriptivo para describir la cultura emprendedora y la importancia de la participación de los adolescentes. La aplicación del método analítico permitió analizar los resultados obtenidos a través de la aplicación de encuestas. El método sintético orientó la redacción de las conclusiones y su discusión. El artículo por consiguiente concluye que el  entorno cultural emprendedor de los jóvenes bachilleres si influye en la decisión al momento de emprender.

Palabras ClavesEmprendimiento, emprendedurismo, innovación, educación, desarrollo local.

Abstract:

The entrepreneurial culture to generate business in adolescents

Culture is the means by which is transmitted to the individual social values and its attitude for decision-making is strengthened at the time of important actions for their life. The participation of the family, its educational background and the interest of the Government to develop innovative start-ups are the contributions that are expected to achieve to contribute to local development. From this point of view, it is necessary to identify what are the barriers that arise in the formation of the Bachelor at the time of launch. Educational institutions are called to steer the individual potential and to forge entrepreneurial initiative. Studies on the entrepreneurship of the Bachelors show weakness. The objective of this research determined which aspects influence in an adolescent at the time of generating business ideas, at Portoviejo city. In the research was used the theoretical method and within itself the descriptive method to describe the entrepreneurial culture and the importance of the participation of adolescents. The application of the analytical method allowed analysis of the results obtained through the applications of surveys. The synthetic method oriented to the drafting of the implementation of surveys. The synthetic method oriented to the drafting of the conclusions and discussion. The article therefore focuses on analyze if entrepreneurial cultural environment of the young high schoolers influences the decision at the time of launch.

 

Keywords:  Entrepreneurship, business adventure, innovation, education, local development

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemany, L., Alvarez, C., Planellas, M., & Urbano, D. (2011). Libro Blanco de la iniciativa emprendedora en españa. España.

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española. España: ASALE.

Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. (2016). Ocio: Escenrio educativo y social. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 131-144.

Bernal, G. A. (2012). The entreprenurship competence and personal idntity. An exploratory research with high school students. Revista de Educación, 384-411.

Cantillon, R. (1755). Essai sur la Natur du Commerce en General. Francia.

Carlos, O. C., Contreras, G. L., Silva, O. M., & Liquidano, R. M. (2015). El espíritu emprendedor y un factor que influencia su desarrollo temprano. Redalyc. Org., 46-51.

Gálvez, G. R. (2014). Educación Temprana en emprendimiento. Sevilla.

García, A. A., Pizarro, R. J., Castellanos, C. S., & González, U. C. (2014). La cultura organizacional y emprendedora en los centros educativos. Revista de Psicologia, 93-108.

Ginesta, R. V. (2013). Apologìa del emprendedor: análisis crítico del discurso sobre el interés propio . Oximora Revista internacional de ética y política .

Gobierno del Principado de Asturia. (2013). Programa integral para el fomento de la cultura emprendedora 2013-2015. Obtenido de https://www.asturias.es/Asturias/descarga/PDF%20DE%20PARATI/emprendedores/Programa_culura_emprendedora_2013.pdf

Lasio, V., Caicedo, G., Oreñaña, X., Samaniego, A., & Jack, Z. (2016). Global Entrepreneurship Monitor. Guayaquil: ESPAE-ESPOL.

Osorio, F. F., & Londoño, R. J. (2015). Intenciòn emprendedora de estudiantes de educaciòn media: extendiendo la teoria del comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Revista Científica Javeriana, 103-131.

Pérez, P. S., & Santiago, A. M. (2002). El concepto de la adolescencia. En Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia.

Salinas, R. F., & Osorio, B. L. (2012). Emprendimiento y economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Revista de economía pública, Social y cooperativa, 128-151.

Schumpeter, J. A. (1982). The theory of Economic Development: An Inquiry into profits, capital, credit, interest, and the Business Cycle (1912/1934). Transaction Publishers.

Vidal, V. J., Soria, G. J., & Martínez, L. I. (2012). Fomento de la cultura y espíritu emprendedor en los jóvenes españoles desde las instituciones educativas. Cartagena.

Vinaccia, S., Quiceno, J. M., & Moreno, S. P. (2007). Resiliencia en adoslescentes. Revista Colombiana de Psicologia, 139-146.

Wompner, G. F. (2012). El Emprendimiento como factor de movilizaciòn social. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 36.

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

Rodríguez Loor, G. B., García Briones, M. Y. ., & Bravo Rosillo, N. . . G. (2017). La cultura emprendedora para la generación de negocios en adolescentes. Revista Científica Sinapsis, 2(11). https://doi.org/10.37117/s.v2i11.129

Número

Sección

Ciencias Humanísticas

Artículos más leídos del mismo autor/a