Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes del nivel medio.

Autores/as

  • Laura Beatriz Anchundia Garcia https://orcid.org/0009-0000-6095-3274
  • Deisy Mabel Márquez Tejena https://orcid.org/0000-0003-0451-0799

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1009

Palabras clave:

Palabras clave: hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, educación básica, rendimiento académico.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los hábitos y estrategias de estudio con mayor impacto positivo en el aprendizaje de estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela Fiscal Esmeraldas. Se realizó una investigación descriptiva, transversal y observacional en 67 alumnos, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo. La muestra fue seleccionada de la sección matutina de la institución, excluyendo otros niveles educativos. Como instrumento se aplicó una encuesta y el análisis estadístico se realizó en Excel. Los resultados evidenciaron que el 33% de los estudiantes tienen dificultad para concentrarse, siendo este el principal desafío. El 42% dedica entre 1-3 horas semanales al estudio. Y el 99% de los estudiantes afirmó recibir apoyo de sus padres en su proceso educativo. Entre las conclusiones, destaca la importancia de desarrollar efectivas estrategias como tomar apuntes, subrayar ideas principales, elaborar resúmenes y mapas conceptuales para mejorar la comprensión y retención de información. También, la concentración emerge como el principal desafío para los estudiantes. Los hallazgos resaltan la necesidad de reforzar hábitos de estudio y brindar herramientas de aprendizaje efectivas desde edades tempranas, contando con la orientación docente y el acompañamiento de la familia, para sentar bases solidad en el desempeño estudiantil de los alumnos.

 

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Anchundia Garcia, L. B., & Márquez Tejena, D. M. (2024). Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes del nivel medio. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1009