Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Problem-based learning methodology.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i20.520

Palabras clave:

metodología, aprendizaje, proyectos, enseñanza, problemas.

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten y los resultados de los proyectos integradores de saberes que realizan en cada semestre.  Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados  y resueltos en las clases de matemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a que el estudiante aprenda a resolver problemas mediante la búsqueda sistemática de información y el razonamiento científico, desarrollando temas contenidos en los programas de los cursos de matemáticas, utilizando para esto la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el logro principal es que los estudiantes presenten sus resultados en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Velazquez, R. V., Maldonado Zúñiga , K. ., Castro Piguave , C. ., & Batista Garcet , Y. . (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje.: Problem-based learning methodology. Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.520

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a